199 'sin papeles' alcanzan Canarias y Andalucía en ocho barcas
Un total de 199 inmigrantes irregulares fueron detenidos ayer al intentar entrar de forma ilegal en España a bordo de embarcaciones. 168 lo intentaron en cinco embarcaciones que llegaron a las costas de Canarias, mientras que otras tres pateras con 31 extranjeros fueron interceptadas frente a las costas de la comarca del Levante de Almería.
Pasada la medianoche del miércoles fueron detenidos en Lanzarote dos sin papeles que habían desembarcado en la zona de Orzola (Haría), mientras que cinco menores fueron localizados tras alcanzar tierra firme en Los Ancones (Teguise). El resto de los ocupantes de ambas embarcaciones consiguieron dispersarse por la isla sin que la policía los encontrara.
A primera hora de la mañana, un cayuco con 70 subsaharianos a bordo fue conducido al puerto de Los Cristianos (Tenerife) después de ser rescatado 110 millas al sur de la isla por una embarcación de Salvamento Marítimo. Todos eran hombres subsaharianos y se encontraban en buen estado de salud. La policía cree que dos o tres de ellos podrían ser menores.
Horas después, hacia las 13.30, otros 38 subsaharianos fueron interceptados a bordo de una patera que se encontraba a unas 12 millas del faro de La Entallada (Fuerteventura). Los inmigrantes, que no sufrían lesiones importantes, fueron conducidos a Gran Tarajal, donde llegaron pasadas las cuatro de la tarde.
La quinta embarcación que se dirigía al archipiélago fue avistada por unos pescadores tres millas al sur de la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, con 53 sin papeles. Todos fueron recogidos por una lancha de Salvamento Marítimo que los llevó al muelle de Arguineguín.
La primera de las tres pateras que llegaron a Almería lo hizo sobre las 22.30 del miércoles y fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil. Era una pequeña lancha neumática en la que viajaban 10 magrebíes. Pasadas las doce de la noche, otra patrullera localizó otras dos barcas cuyos tripulantes, 10 magrebíes en una y 11 en la otra, fueron conducidos al puerto de Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.