Un juez investiga a Edificaciones Calpe por presuntas facturas falsas
Hacienda acusa al presidente de Terra Mítica de fraude por 134.000 euros
Un juzgado de Valencia ha abierto una causa por fraude en la liquidación del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2003 a Andrés Ballester por valor de 134.000 euros de la empresa Edificaciones Calpe SA. La mercantil forma parte del Grupo Ballester y es la sociedad por la que Andrés Ballester Ríos ostenta la presidencia de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm desde 2004, ya que forma parte del accionariado del complejo temático.
La causa abierta por el juzgado es consecuencia de una denuncia presentada por la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Valencia después de estudiar un expediente trasladado el pasado verano por la inspección de la Agencia Tributaria en Valencia. Ese expediente, según explicaron ayer fuentes del despacho de Garrigues, encargado de la asesoría fiscal de Grupo Ballester, se inició por una cantidad ligeramente superior a la que finalmente se denunció. En el transcurso del mismo, aproximadamente en mayo, Hacienda dio a Edificaciones Calpe el trámite de audiencia previa recogido en el artículo 180 de la Ley General Tributaria. Esas alegaciones sirvieron para que la inspección considerara que algunas de las cantidades sí estaban justificadas. Sin embargo, según las mismas fuentes, de la cantidad restante, 134.000 euros (que correspondería a una facturación global de 382.000 euros) presentó denuncia a la Fiscalía. Garrigues considera que se trata de un expediente nuevo y por tanto procedía un nuevo trámite para alegar. Según la asesoría fiscal del constructor, único imputado de momento en la causa, así se recoge en el artículo 32 del Reglamento Sancionador.
Ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía han considerado suficientes las alegaciones presentadas por Ballester. El juzgado investiga en cambio media docena de facturas correspondientes a trabajos realizados por otros tanto proveedores en una promoción de Alicante, donde realiza su trabajo Edificaciones Calpe (de la que Andrés Ballester es administrador solidario) a pesar de tener el domicilio social en Valencia, razón por la que el contencioso se sigue en un juzgado y la defensa de Ballester la ejerce el letrado Jesús Bonet. Según fuentes de la empresa, las facturas supuestamente falsas investigadas son de un importe muy menor y se trata de un problema de justificación que "perfectamente cometerían los terceros que las emitieron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.