Una ex edil de Camas ratifica que el alcalde ordenó pagar un crédito a IU
La ex concejal de IU en Camas (Sevilla) Carmen Lobo ratificó ayer que el alcalde, Agustín Pavón (IU), ordenó pagar un préstamo electoral de su coalición con un cheque que entregó una empresa por patrocinios en la feria de la localidad. Lobo, expulsada de IU, compareció ayer como testigo ante la juez que investiga una denuncia del PSOE y Nueva Izquierda, según los cuales Pavón en persona ordenó que el pagaré por importe de 12.048 euros entregado por la empresa se destinara a cancelar un préstamo bancario que había pedido IU para las elecciones municipales de 2003. Según la declaración de Lobo, supo que el alcalde había ordenado ingresar ese dinero en la cuenta de IU en abril de 2004 porque se lo dijo Francisco Javier Gordo, el militante de la coalición que hizo el ingreso. Hasta entonces, según Lobo, tanto ella misma como los restantes seis o siete avalistas de la póliza estaban convencidos de que las mensualidades se estaban pagando con las asignaciones del Ayuntamiento a cada grupo político, como se había acordado en asamblea.
En esta denuncia han declarado ya como imputados el alcalde, Agustín Pavón, dos empresarios y dos responsables políticos del Ayuntamiento y de IU en la localidad. En su declaración, realizada en diciembre de 2005, Pavón dijo que ese dinero procedía de los sueldos de los concejales y aseguró que "bajo ningún concepto" pidió a una empresa que entregase a IU ese dinero destinado al Ayuntamiento. Según dijeron entonces abogados presentes en la declaración, Pavón justificó su entrega en un solo acto porque el encargado de pagar las mensualidades al banco, el militante Francisco Javier Gordo, no lo había hecho entre septiembre de 2003 y febrero de 2004.
El propio Gordo, también imputado, dijo al juez que el alcalde le ordenó ingresar en la cuenta bancaria de IU el pagaré destinado al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.