_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin miedo ni esperanza

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es "una molestia metodológica", afirma Sánchez Santiago en la introducción de Antología poética. Subraya así su difícil integración en el organigrama generacional trazado por opacos funcionarios culturales y críticos de escalafón. Un automatismo tan previsible, en un prólogo provechoso por muchos motivos, parece no contar con que, hasta 1977, a punto de publicarse las primeras cartografías generacionales (García Hortelano, Antonio Hernández), Gamoneda sólo había editado un libro de poemas, ni mucho menos el mejor de los suyos. Las lanzas se tornaron cañas -a veces ocurre- con Descripción de la mentira (1977) y Edad (1987), la recopilación de sus poesías presentada por Miguel Casado. Desde entonces, ni los críticos le niegan el lugar que merece ni él rehúsa ocuparlo. Ejemplo entre muchos es la concesión del Premio Reina Sofía de poesía hispanoamericana, cuyo fruto editorial es Sílabas negras, selección de su obra preparada y lúcidamente prologada por Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor, quienes proponen una distribución de los poemas atendiendo a nudos relevantes de significación y no a la mera sucesividad en el orden de su escritura.

Más información
El Cervantes reconoce la poesía de sufrimiento y gozo de Gamoneda

Aunque su autor gozaba ya de amplio reconocimiento, Libro del frío (1992) hizo que los lectores se estremecieran ante el retumbo de esta voz: "Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte. / Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza". Palabras mayores de un poeta mayor. Organizados en sucesión temporal o en agrupamientos temáticos, ambos volúmenes permiten admirar la fecundación recíproca de sus registros: insurgencia ideológica -más cercana a Nazim Hikmet que a Brecht-, monocordia de los espirituales negros, desoladoras profecías de Trakl, duende negro de Lorca, mareas versiculares de Perse. Estas antologías no corrigen, en fin, ninguna situación de injusticia, pero iluminan claves de una expresividad ejemplar.

Antología poética. Antonio Gamoneda. Edición de Tomás Sánchez Santiago. Alianza. Madrid, 2006. 232 páginas. 7 euros. Sílabas negras. Antonio Gamoneda. Edición de Amelia Gamoneda. y Fernando R. de la Flor. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006. 464 páginas. 15 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_