_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO ÁLVAREZ GÁNDARA | Decano del Colegio de Abogados de Vigo

"Alguien tenía que abrir el melón de la liberalización de honorarios"

Alfonso Álvarez Gándara (Tui, 1939) cumple 17 años como decano del Colegio de Abogados de Vigo. Esta semana ha optado por abrir el baile de la liberalización de honorarios para los letrados, tomando la iniciativa en España. La junta directiva de los abogados vigueses, que él mismo preside, aprobó el martes la eliminación de las minutas orientativas que hasta ahora rigen los precios de todos los abogados españoles. Es el primer paso. La medida tendrá que ser ahora debatida y aprobada por los 1.103 letrados ejercientes en Vigo. "Alguien tenía que abrir el melón de la liberalización de honorarios en algún momento", explica Álvarez Gándara, quien matiza que "lo único que hemos hecho es poner en marcha un proceso que, en cualquier caso, nos impondrán las autoridades de la Competencia en dos o tres años, si no antes".

Pregunta. ¿Han recibido presiones políticas para derogar los honorarios orientativos?

Respuesta. Multas, ninguna. Y presiones, demasiado indirectas.

P. Pero el Consejo General de la Abogacía habla de "una presión inmensa" de la Dirección General de la Competencia...

R. A eso me refiero. ¿Es una presión que Solbes llame tarifas a nuestros honorarios y que diga que se propone suprimirlas? ¿Es presión que la Comisión Europea esté constantemente soltando recados y enviando a la Dirección General de la Competencia a interpelar a los ministerios de economía y a los consejos generales de la abogacía? ¿Es presión que a estas alturas de la película nos envíen cartas para preguntarnos qué hemos hecho para abandonar los baremos?

P. ¿Y qué han hecho los abogados para liberalizar sus honorarios?

R. Pero, ¿cómo que qué hemos hecho? Nos regimos por una Ley de Colegios Profesionales que en su artículo 5 dice que los colegios podrán fijar baremos con carácter orientador. ¿Y ahora Solbes nos dice que se propone suprimir nuestras tarifas?

P. ¿Qué debería decirles el Gobierno y la Comisión Europea?

R. Preferiría que se nos dijese formalmente y oficialmente qué se desea de nosotros.

P. ¿Y nadie les ha pedido suprimir los precios orientativos?

R. No. Todo esto es un diálogo frívolo y por eso estoy dispuesto a tomar determinaciones serias. Porque me desagrada que las autoridades españolas, en lugar de asumir su responsabilidad y, por ejemplo, cambiar la Ley de Colegios Profesionales, tomen el camino de decirnos "si caen multas ya aprenderán".

P. ¿Y pueden caer multas?

R. Pueden. Las leyes comunitarias están por encima de las de los países miembros. Por eso me extraña que me pregunten qué estoy haciendo para suprimir los baremos. Conste que el Parlamento Europeo no está en esa línea, pero la Comisión Europea es muy beligerante, no tanto como en la etapa del comisario Monti, pero sigue atacando la orientación de honorarios y precios de los abogados y resto de colegios profesionales.

P. ¿Y por qué es el Colegio de Abogados de Vigo el primero en abrir la liberalización de honorarios?

R. Soy el primer sorprendido en ser el primero. Personalmente, hace más de dos años que estoy inquieto con este problema y veo que no acabamos nunca. Insisto, el derecho comunitario es prevalente sobre el español y es la Comisión Europea la que pone en cuestión este tipo de prácticas [la existencia de precios fijos orientativos para el cobro de minutas de todos los abogados]. Claro que si te creías amparado por el Gobierno español y su ministro de Economía también dice que va a acabar con estos baremos, y encima les llama tarifas...

P. ¿Qué precios cobrarán a partir de ahora los abogados de Vigo?

R. Lo que quieran, como hasta ahora. Ese es otro asunto, porque nuestras pautas sobre honorarios son orientativas, no son aranceles como pueda suceder en otros colectivos como los notarios o los registradores.

P. ¿Cuándo se liberalizarán los honorarios en Vigo?

R. Hay un deber sagrado que es, antes de divulgar nada, informar a nuestros colegiados. Eso haremos. En la comisión de gobierno del martes pusimos en marcha un proceso para la eliminación de los baremos, porque alguien tenía que abrir el melón de la liberalización en algún momento. Pero no hay nada prejuzgado. Una vez tengamos toda la documentación preparada, informaremos a los abogados, lo debatiremos y tomaremos la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_