_
_
_
_

La modernización del riego cambiará La Ribera, según un catedrático

"La salud del gran hidrosistema del Júcar a su paso por la Ribera está, en estos momentos, seriamente amenazada", manifestó el pasado lunes en Sueca Joan F. Mateu, catedrático de Geografía de la Universitat de València. El profesor recordó que "el estado de las cosas no es igual después de cualquier intervención sobre un sistema de regadíos como es el de la Ribera". Y fue más al fondo al afirmar que "en la medida que vayan desapareciendo los riegos a manta o por inundación, y sean sustituidos por otros regímenes de irrigación, la comarca jamás volverá a ser lo que era".

El catedrático explicó las dos situaciones del llano de inundación del río en la Ribera, los regadíos en sí y las ocasionales riadas. Mateu hizo un exhaustivo repaso a la historia de la comarca. "Si siempre se ha dicho que el Nilo era un don para Egipto, en este caso la Ribera es más que un don del Júcar", dijo. Y puso sobre la mesa un detallado resumen del régimen hídrico del Júcar. Recordó que en sus buenos momentos -antes de sufrir la sobreexplotación actual- el caudal, en los Llanos de Albacete, crecía 15 metros cúbicos por segundo, lloviera o dejara de llover, al tiempo que justificó la inundación controlada de los regadíos de la Ribera en el hecho que por Sumacàrcer pasaban 60 metros cúbicos por segundo, de los cuales 10,28 iban a la desembocadura de Cullera. "Sus aguas llegaban al mismo puerto de Valencia y Gandia", recordó Mateu en la jornada inaugural del ciclo de conferencias sobre regadíos históricos de la comarca organizado por el Ayuntamiento de Sueca y la Universitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_