El tribunal exculpa a dos diputados que grabaron denuncias de pagos a Zaplana
Los jueces creen "inverosímil" que los cargos socialistas indujeran las palabras de los empresarios
Los diputados socialistas actuaron correctamente, y las acusaciones a Zaplana deben investigarse. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) exculpó ayer a los diputados autonómicos José Camarasa y Antoni Such de las injurias y calumnias de las que les acusó Eduardo Zaplana, tras hacerse públicas unas grabaciones que recogían conversaciones entre dichos parlamentarios y dos empresarios imputados en la trama de facturas falsas en Terra Mítica. El TSJCV ordena que un juzgado siga investigando las afirmaciones de los dos empresarios, que relacionaban a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales. El portavoz del PP en el Congreso anunció un recurso.
Salvo que Zaplana decida retirar la querella, que ahora sólo afecta a Antonio Moreno Carpio y a José Herrero García -los dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica por fraude fiscal con facturas falsas junto a otros 30 responsables de 20 mercantiles-, un juzgado de Instrucción investigará las imputaciones que realizaron contra el portavoz del PP y que le vinculan con el cobro de comisiones mientras se construyó Terra Mítica.
Los dos diputados socialistas que grabaron esas confesiones quedan fuera de la actuación. La Sala de Lo Civil y Penal del TSJCV ha dictado el archivo libre respecto a ellos y se inhibe en favor de la jurisdicción ordinaria para que se averigüe qué hay de verdad en la vinculación realizada por los empresarios -especialmente por Herrero- de Zaplana, entonces presidente de la Generalitat valenciana, con el supuesto cobro de comisiones a través de pagos al también empresario Vicente Conesa.
El tribunal dice que los socialistas pusieron en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que podían ser constitutivos de delito y que "no existe la menor constancia" de que los diputados realizaran "ninguna imputación fáctica, ni emitido juicio de valor alguno, ni efectuado ninguna declaración, insinuación ni comentario sobre la persona del querellante tendente a menoscabar su fama o atentar contra su propia estimación". Y deja claro que "no existe constancia alguna de que los diputados hubieran facilitado personalmente la difusión de la denuncia presentada, pero aunque así fuera, tal conducta carecería de relevancia penal".
En relación con la acusación de que las grabaciones obedecen a un "montaje de los socialistas", como sostenía Zaplana en su querella y ratificó el empresario Moreno Carpio, al asegurar ante el juzgado que había sido inducido a acusar al dirigente del PP por los diputados socialistas, quienes le habrían ofrecido 1,8 millones de euros, el auto del tribunal es contundente: "Es algo que carece de verosimilitud".
"Las respuestas ofrecidas por dicho señor sobre las preguntas que se le formularon para el esclarecimiento de los hechos en el acto de su declaración, tan chocantes como ambiguas y evasivas, no permiten otorgarle la más mínima credibilidad en nada de lo por él manifestado", argumenta el tribunal. El otro empresario, José Herrero, se negó a declarar.
Las averiguaciones en la instrucción de la querella -como la supuesta existencia de comprobantes de ingresos hechos por Moreno Carpio en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra a nombre de Conesa en concepto de comisiones que en parte irían a Zaplana- se investigarán en el sumario del caso Terra Mítica.
Zaplana se mostró indignado por el archivo y anunció que recurrirá inmediatamente, informa Carlos E. Cué. "Es una de las actuaciones más rastreras que he conocido", afirmó. "He recibido excusas de dirigentes del PSOE, pero deberían hacer algo más. Es patético ver a los dos diputados socialistas valencianos como cobardes recurriendo la admisión a trámite de mi querella y alegrándose ahora de que sea archivada. Quiero que se llegue hasta el final. Si no, ¿qué posibilidad de defensa me queda? ¿Los políticos tienen que aguantar todo? No es normal que en 24 horas se archive la querella", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.