Los islamistas detenidos en Ceuta planeaban atentar en el recinto ferial
La célula desarticulada está integrada por 11 personas que se reunían en la misma mezquita - El grupo ideaba también un ataque contra un polvorín
Once supuestos islamistas, 10 de nacionalidad española y uno marroquí, fueron detenidos en la madrugada de ayer en la conflictiva barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta, en una operación policial ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El grupo, supuestamente relacionado con la organización Al Haraka Salafiya Yihadia, vinculada a Al Qaeda, se estaba planteando "pasar a la acción", según fuentes de Interior, y tenía planes muy incipientes para cometer atentados posiblemente contra un polvorín militar situado en la fortaleza del monte Hacho y contra el recinto ferial ceutí.
Entre los detenidos están dos hermanos del vecino de Ceuta que estuvo preso en Guantánamo tras ser detenido por fuerzas de Estados Unidos en Afganistán. Trescientos policías llegados desde Madrid se desplegaron por toda la ciudad de noche. A las cuatro de la mañana cortaron todos los accesos a la barriada en la que se llevaron a cabo las detenciones. Todos los detenidos, de entre 23 y 38 años, frecuentaban la misma mezquita, la de la calle de San Daniel, desde donde planeaban su estrategia para captación de adeptos. Los agentes sólo han hallado en posesión de los detenidos una pistola de aire comprimido, propiedad de Abdelkrim Chaib Mohamed, de 30 años, y un chaleco antibalas en el domicilio de Hlasin Mustafá Mohamed, de 24. La policía se ha incautado de "abundante documentación" y material propagandístico de Al Qaeda, documentos de identidad falsos y agendas electrónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.