La ciudad de Cádiz pierde una media de cuatro habitantes al día
Cádiz ha perdido 6.158 habitantes en cuatro años. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, la ciudad ha pasado de los 137.971 residentes en enero de 2001, a 131.813 habitantes a uno de enero de 2005, lo que representa una pérdida poblacional media de cuatro ciudadanos diarios.
La oficina del censo electoral recoge además una bajada de 4.495 personas mayores de 18 años en los últimos cuatro años, de octubre de 2002 a octubre de este año. Una despoblación que significa que en la capital gaditana acudirán a las próximas elecciones municipales casi 4.500 votantes menos que la última vez.
El portavoz socialista en Cádiz, Rafael Román, denunció ayer la "sangría poblacional" que demuestran estas estadísticas. Román advirtió además de que la mayoría de personas que abandona la ciudad son "parejas jóvenes que se tienen que marchar por la falta de oportunidades que existe en la capital". Chiclana, Puerto Real o San Fernando -localidades de la Bahía de Cádiz-, por el contrario, han ganado población en los últimos años, en parte, según el portavoz socialista, por la emigración de los jóvenes.
"La merma poblacional implica una merma de la riqueza de la ciudad: se van personas que ya no adquieren aquí sus viviendas, ni gastan en servicios, ni en los comercios", denunció Rafael Román, quien achacó esta situación a la política del equipo de gobierno de Teófila Martínez, del Partido Popular. "En lugar de apostar por la propaganda, debería invertir en creación de empleo y de oportunidades", exigió el socialista.
Para evitar que el éxodo continúe, el PSOE propone iniciativas que "hagan de Cádiz una ciudad moderna". Así, Román sugirió ayer la conversión de los antiguos depósitos de Tabacalera en un centro de creación de empresas de innovación tecnológica. "Tenemos que coger el tren del progreso, conseguir un modelo moderno de ciudad y evitar que Cádiz se quede simplemente como capital de las barbacoas del verano", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.