La consejera Geli proyecta relevos de altos cargos en su departamento
La consejera de Salud, Marina Geli, afronta una reestructuración de su departamento y prevé relevar a la que hasta ahora ha sido su plana mayor.
Raimon Belenes (Palma de Mallorca, 1952), gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) desde enero de 2004, dejará su cargo la próxima semana, según informó ayer la SER. Se prevé que los cambios en el Departamento de Salud se anuncien dentro de unos días. Belenes no quiso hacer ayer declaraciones. El gerente del ICS es el artífice, entre otras cosas, del plan que obliga a cerca de 2.000 médicos y enfermeras que trabajaban hasta ahora sólo 2,5 horas al día a elegir entre ampliar su horario hasta seis horas diarias o abandonar su plaza en el sistema sanitario público. Además es el impulsor de la ley de reforma del ICS que tiene como principal objetivo modernizar la institución. La ley, que estaba prácticamente redactada y a punto de entrar en el Parlament, no fue aprobada al adelantarse las elecciones.
Geli y Belenes han mantenido discrepancias sobre algunos puntos clave de la política sanitaria catalana y, al final, las distancias han resultado insalvables. Cuando la consejera puso de modo experimental sobre la mesa el debate sobre el copago sanitario y la posible implantación del euro por visita médica -anteriormente ya había lanzado varias veces el globo sonda-, la idea no gustó en el ICS.
Como sustituto de Belenes se apuntaba ayer el nombre de Francesc José María, actual secretario general del Consorcio Hospitalario de Cataluña. José María es abogado y lleva 20 años ligado al mundo sanitario. Tampoco continuará en su cargo el director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.