Cierre temporal del centro artístico Hangar
La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) ha decidido cerrar temporalmente el centro de producción artística Hangar, situado en el recinto de Can Ricart, debido a la presión policial y a la imposibilidad de acceder normalmente a sus espacios. "Estamos sometidos a un cerco intolerable por parte de la Guardia Urbana y de una compañía de seguridad privada que impiden el acceso de usuarios y visitantes e imposibilitan el normal funcionamiento del centro", denuncia Ignasi Aballí, presidente de la AAVC.
A pesar de las conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, la situación no ha dejado de empeorar desde el pasado 14 de diciembre, cuando se produjo el desalojo del colectivo La Makabra, que se había instalado en una nave de Can Ricart. Desde entonces se ha construido un muro, se han cerrado las puertas metálicas y se ha restringido el acceso al reciento a una reducida lista de personas, previa identificación. "En estos días se permitía la entrada sólo a tres personas no registradas simultáneamente, lo cual ha generado situaciones surrealistas, como unos alumnos de Bellas Artes que tuvieron que visitar el centro de tres en tres. Hoy el Ayuntamiento ha aceptado ampliar la lista, pero ha prohibido el acceso a toda persona que no aparezca en ella. Frente a este acoso hemos optado por cerrar", añade Aballí.
Según un reciente estudio elaborado por Hangar, los 12.000 metros cuadrados de talleres existentes en la actualidad en Poblenou se reducirán a 2.800 metros en los próximos años, lo cual, a juicio de la AAVC "convierte el Plan Estratégico de Cultura de Barcelona en pura retórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.