La Safor despide al escritor Joan M. Monjo
El escritor gandiense Joan M. Monjo "se fue sin hacer ruido" y sin abandonar su vocación docente a la que estuvo entregado hasta sus últimos días, a pesar de haber sufrido varios problemas cardiacos que acabaron con su vida el pasado 1 de enero, a los 50 años de edad. El vicepresidente del CEIC Alfons el Vell, Santiago La Parra, recordaba ayer la figura de Monjo, que fue miembro de esta entidad cultural y editorial en sus primeros años de actividad, y que siempre estuvo vinculado, aunque en un segundo plano, con el movimiento cultural de la comarca de La Safor.
Monjo, licenciado en Filología Hispánica y miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), compaginaba su labor como profesor de valenciano en el instituto Joan Fuster de Bellreguard con su afición por la escritura. El escritor realizaba colaboraciones habituales en publicaciones como Canigó, Tossal, Bagalina, L'Espill y Lletres de Canvi. En 1979 obtuvo el primer premio de Narrativa Joan Martorell de Gandia, y su novela Ducat d'ombres consiguió en 1982 el Premi Octubre-Andròmina de Narrativa. Cuatro años después Monjo se hizo con el Premi Crítica del País Valencià (1986) con la obra Les quatre estacions, escrita junto a Josep Piera e Ignasi Mora. El profesor y escritor gandiense abordó también la biografía de valencianos ilustres. Publicó Gonçal Castelló: els dies i la memoria, con el CEIC Alfons el Vell, y antes de su fallecimiento preparaba la publicación de inéditos de Damián Català. Numerosos representantes del mundo cultural, políticos de la comarca de La Safor, amigos y familiares despidieron al escritor. Joan M.Monjo fue enterrado en el cementerio de la pequeña población de Guardamar de La Safor
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.