Del Olmo envía a prisión a cuatro islamistas conectados con terroristas del 11-M
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado la prisión incondicional por delito de pertenencia a banda terrorista para cuatro de los islamistas detenidos la semana pasada en la denominada Operación Sello II, según informaron fuentes de la Audiencia.
El magistrado, además, ha dejado en libertad bajo fianza a los dos detenidos restantes, aunque a todos ellos les imputa el haber ayudado, aunque en distinto grado, a huir a Mohamed Belhadj y Mohamed Afallah y mantener contactos con Daoud Ouhnane, tres de los supuestos autores de los atentados del 11-M.
Los cuatro para los que se ha decretado prisión incondicional son: Zohaib Khadiri y Djilali Boussuri, detenidos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Reus (Tarragona), respectivamente; y Samir Tahtah y Kamal Ahbar, que ya se encontraban en prisión por otras causas, el primero en el Puerto de Santa María (Cádiz) y el segundo en Teixeiro (La Coruña).
El juez había enviado a prisión la semana pasada a Nasreddine Ben Laid Amri, que había sido detenido en Vidreres (Girona), pero tras practicar diversas diligencias, el magistrado decidió concederle la libertad bajo fianza. También accedió a la libertad bajo fianza de 5.000 euros del sexto detenido, Taha Seghrouchni.
Los detenidos, en sus comparecencias ante el juez, negaron cualquier vinculación con Belhadj, Afallah y Ouhnane, así como haber facilitado dinero o medios para que pudieran huir de España tras los atentados. Belhadj fue la persona que alquiló para el comando terrorista el piso de la calle Carmen Martín Gaite, número 40, de Leganés, donde se suicidaron siete de los supuestos autores de la matanza.
Perfil genético
Afalah, lugarteniente de Allekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés, se sospecha que pudo morir en Irak donde fue a luchar como muyahidin. Ouhnane es considerado uno de los autores materiales del 11-M, ya que una huella suya fue hallada en una cinta adhesiva de la bolsa con detonadores encontrada en la furgoneta hallada en Alcalá de Henares, y su perfil genético fue hallado en la infravivienda de Chinchón donde se montaron los artefactos explosivos utilizados en los trenes.
Por otro lado, el escrito de defensa de Youssef Belhadj, considerado uno de los autores intelectuales del 11-M, señala que los escritos de conclusiones del fiscal y otras acusaciones "parecen un reflejo del diabólico principio de orquestación ideado y puesto en practica" por Goebbels en la propaganda nazi, informa Efe.
En letrado de Belhadj, para el que el fiscal pide 38.656 años de prisión, asegura en su escrito que su cliente no ha participado ni en los atentados del 11-M ni en el suicidio de Leganés y que todas las acusaciones están basadas en elucubraciones sin pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 11-M
- Terrorismo internacional
- Juan del Olmo
- Djilali Boussiri
- Audiencia Nacional
- Kamal Ahbar
- Organismos judiciales
- Zohaib Khadiri
- Youssef Belhadj
- Nasreddine Ben Laid Amri
- Taha Seghrouchni
- Samir Tahta
- Terroristas
- Atentados terroristas
- Tribunales
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- España
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia