La mayoría de la UE rechaza llegar al 20% de energías renovables
14 Estados se oponen a que la propuesta de la Comisión para 2020 sea obligatoria
La mayoría de los Estados miembros de la UE rechazarán hoy la propuesta de la Comisión de fijar "objetivos obligatorios" en materia energética, como llegar al 20% de energías renovables para 2020. Los Gobiernos quieren que la propuesta sea indicativa, pero no obligatoria, lo que supone una seria devaluación del paquete energético comunitario para luchar contra el cambio climático, presentado por el Ejecutivo que preside José Manuel Durão Barroso.
A pesar de estas reticencias, la canciller alemana, Angela Merkel, que ejerce la presidencia de turno de la UE, defendió ayer en el Parlamento Europeo la necesidad de fijar "objetivos obligatorios", para evitar que "los Estados eludan sus responsabilidades".
Estas y otras profundas discrepancias se ventilarán hoy en una cena a puerta cerrada a la que asistirán los ministros de Industria y Energía de los Veintisiete. Durante la reunión, preparatoria del Consejo de Energía que se celebrará mañana, los responsables de Energía de la UE expondrán en un ambiente de confianza las dificultades que tienen sus respectivos países para poner en práctica las medidas de la Comisión.
Todo el plan de medidas energéticas, incluido el futuro papel de la energía nuclear, constituirá el núcleo duro de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los próximos 8 y 9 de marzo.
El plan de la Comisión, presentado el pasado 10 de enero, establece sustancialmente los siguientes objetivos para 2020:
- Reducir las emisiones de CO2 en la UE en un 20% y promover que esta disminución de gases con efecto invernadero alcance el 30% en los países industrializados, respecto a los niveles de 1990.
- Plan de ahorro energético del 20%, lo que supone que en 2020 se consumirá un 13% menos de energía respecto al nivel actual.
- Establecimiento de objetivos obligatorios del 20% de energías renovables y del 10% de uso de biocarburantes para automóviles.
Además, la Comisión propuso también la segregación de las grandes empresas energéticas europeas, para que las redes de transporte y distribución sean adquiridas por compañías independientes, y favorecer la entrada en el mercado de nuevos competidores.
Estas dos últimas medidas, la fijación de objetivos obligatorios para renovables (hidráulica, eólica, solar y biomasa) y la segregación de las empresas es lo que está polarizando las discusiones.
Tras las últimas reuniones de los representantes permanentes de los distintos Estados y las manifestaciones de varios altos cargos de Industria, sólo un reducido grupo de países apoya expresamente la propuesta de la Comisión (España, Italia, Eslovenia y Dinamarca) de lograr un 20% de energías renovables para 2020.
Actualmente, estas fuentes no contaminantes representan sólo el 7% del total. Alemania está también a favor, pero no se ha pronunciado todavía, porque en su condición de presidente de la UE se reserva para ejercer su influencia en las negociaciones finales.
Sin embargo, hay un grupo de 14 Estados que se han mostrado en contra de la adopción de objetivos obligatorios. Francia y Reino Unido están particularmente en contra. España defiende especialmente el establecimiento del 10% obligatorio para biocarburantes. Cuenta con el apoyo de Dinamarca, Eslovenia, Alemania, Letonia y Lituania. Estos tres últimos países, y por iniciativa de Berlín, habían propuesto elevar el objetivo obligatorio de biocarburantes hasta el 12,5%, pero la propuesta se abandonó por falta de apoyos.
Acuerdo de interconexión
España ha vinculado su compromiso a asumir objetivos obligatorios en renovables y biocarburantes a un acuerdo de interconexión. Una de las propuestas de Madrid sugiere que se adopte un plan para 2010 que garantice un 10% de interconexiones en las redes de gas y electricidad, teniendo en cuenta las condiciones geográficas.
Otro de los asuntos que dominará la reunión de los ministros, y la de los líderes el próximo mes, es el papel de la energía nuclear, que según el Tratado es una competencia exclusiva de los Estados. El problema que plantea la Comisión es la renovación de las actuales instalaciones, que proporcionan un tercio de la electricidad y un 15% de la energía en su conjunto.
Francia, el gran productor de electricidad europeo (59 reactores que producen el 80% de la electricidad), ha lanzado una iniciativa para fijar un nuevo objetivo que mediría la energía en bajo uso de carbón. Este indicador, que incluiría las energías renovables y la nuclear, constituiría una manera indirecta de promover la energía atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.