Al teatro, con chupete
Aún no tiene edad para hablar, pero ha sabido mirar, con una atención impactante, los movimientos de una bailarina de danza contemporánea. Delia, a sus dos años, ha estado concentrada en la escena durante la casi media hora que dura la representación de Tondo Redondo, de la compañía Date.Danza. Tan sólo de vez en cuando se le escapaba algún sonido exclamativo, ante las piruetas de la bailarina.
Con esta demostración de que las artes escénicas pueden conectar con el público más precoz, el Centro Cultural de la Villa presentó ayer la tercera edición del ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón, que comienza hoy y durará hasta el 3 de junio.
Cuando se puso en marcha la iniciativa hace ahora dos años, ni siquiera sus artífices -la concejal de Las Artes, Alicia Moreno; la directora del centro, Mora Apreda, y el asesor artístico, Carlos Laredo- podían asegurar el éxito que la insólita propuesta ha logrado. Un éxito que ha provocado que el ciclo crezca hasta el punto de que la presente edición casi dobla, con 172, las funciones de la anterior.
Este año son ocho las compañías convocadas; la mitad, españolas. En los anteriores, la balanza se inclinaba a favor de la presencia extranjera. Laredo señala este hecho como signo "de la evolución que el teatro para bebés está teniendo en nuestro país".
Aforo limitado
Un teatro que surgió en Francia hace apenas una década y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros países; fundamentalmente Italia, Bélgica, Canadá y Dinamarca. La singularidad de este teatro obliga a aceptar dos requisitos: que la duración no exceda de los 30 minutos y la cercanía del espectador a la escena, lo cual obliga a limitar el aforo.
En el Centro Cultural de la Villa, que habilita para estos montajes una sala en la que las butacas son sustituidas por grandes cojines y el escenario se ubica junto al público, el aforo es de entre 30 y 80 espectadores. Madrid es la única ciudad española que tiene un programa estable de teatro para bebés; "el proyecto escénico más sugerente y fascinante que ha emprendido esta ciudad", según Alicia Moreno.
Abre el programa el montaje Le jardin du posible (El jardín de lo posible), de la compañía francesa Asociación 16 rue de Plaisance, y lo cierra la compañía francesa Amalys, con la obra Plis sons (Pliega sonidos). En medio actuará Dante, con Blop...!; Date.Danza, con Tondo Redondo; Fábula Teatro, con ¿Te acuerdas?; Gar Producciones, con ¡Eh esperadme! y TPO, con Il giardino dipinto (El jardín pintado). Todas las obras se podrán ver en días lectivos para grupos escolares (10.30 y 11.30) y en fines de semana (10.30 y 12.30).
El ciclo, en proceso de crecimiento como el público al que se destina, abarca este año otras actividades, como la exposición Volcanes, las voces de la tierra, del artista italiano Antonio Catalano, y tres conferencias sobre la creación artística para la primera infancia.
Más información en 91 480 03 00 y www.munimadrid.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.