Cultura destinará este año 47,1 millones de euros a impulsar el euskera
El Departamento de Cultura destinará este año un total de 47,1 millones de euros a medidas para impulsar el uso del euskera, una lengua que "no necesita salvadores, sino hablantes" para tener futuro, según destacó ayer en San Sebastián el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, al detallar las líneas de ayuda que se van a poner en marcha a lo largo de este ejercicio.
A través del Instituto HABE, la consejería destinará un total de 31,4 millones de euros a la euskaldunización y alfabetización de adultos en los euskaltegis públicos y privados y en las euskal etxeak (casas vascas). Igualmente, reservará 3,2 millones para convenios propios y ayudas extraordinarias a proyectos específicos de entidades como Euskal-tzaindia, la Asociación de Bertsolaris, la Fundación Euskara Kultur Elkargoa (EKE) de Navarra, la asociación municipal Eudel, la ONCE y la Unesco, según explicó el alto cargo de Cultura.
El viceconsejero de Política Lingüística destacó sobre todo la partida de 12,5 millones de euros que se traducirá en subvenciones para "reforzar y aumentar el uso del euskera" en diferentes ámbitos de la sociedad. Dicha cantidad, que crece un 19,7% con respecto al año pasado, servirá para financiar actividades que promocionen la lengua vasca en el mundo laboral, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los ayuntamientos y organismos locales, la vida social y el País Vasco francés.
Vida cotidiana
"Sabemos lo que buscamos y cuál es nuestro principal objetivo: fortalecer e incrementar el uso del euskera en la vida cotidiana y en las actuaciones del día a día. En lugar de guardar el euskera entre las cuatro paredes de los centros educativos, tenemos que sacarlo y utilizarlo en la calle, en el mundo laboral, en Internet, en el tiempo libre, con las amistades y en las relaciones familiares", subrayó Baztarrika.
Bajo este prisma, el departamento dedicará un total de 2,3 millones de euros a subvencionar a empresas privadas interesadas en elaborar un plan de utilización del euskera o en desarrollarlo, en el caso de que ya cuenten con él. Otra partida de 1,6 millones se dirigirá a ayuntamientos y organismos municipales que soliciten ayudas para sacar adelante sus planes de promoción de la lengua vasca.
El Ejecutivo ayudará con 1,2 millones a asociaciones privadas que realicen proyectos para potenciar el uso del euskera, por ejemplo entre los inmigrantes y las personas que han aprendido este idioma sin ser su lengua materna. Además, reservará 1,3 millones a entidades privadas que creen nuevas aplicaciones en euskera para las nuevas tecnologías de la información. Otros 5,5 millones irán a parar a diarios, revistas, radios, televisiones o medios de comunicación en Internet privados y en euskera. Las convocatorias de subvenciones se publicarán entre este mes y marzo y se resolverán antes de que acabe el primer semestre del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.