Arranca el juicio por la mayor matanza del terrorismo islamista en Europa
La vista oral se inicia mientras el PP siembra sospechas sobre una investigación judicial de tres años - El tribunal del 11-M escucha hoy la declaración de Rabei Osman, 'El Egipcio', uno de los 29 procesados
Arranca hoy en la Casa de Campo de Madrid el juicio por el mayor atentado terrorista de la historia de España y el más grave de los cometidos en Europa por radicales islamistas ligados a Al Qaeda. Integrado por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando García Nicolás y Félix Alfonso Guevara Marcos, tres pesos pesados de la Audiencia Nacional, el tribunal juzgará a 29 procesados acusados, en uno u otro grado, de la muerte de 191 personas el día 11 de marzo de 2004. Las bombas que estallaron ese día en cuatro trenes de cercanías en Madrid hirieron también a 1.824 viajeros, en su mayoría trabajadores y estudiantes, varios de ellos inmigrantes. Casi tres años de investigación judicial y policial han concluido que un grupo de islamistas perpetró la matanza con dinamita robada en Asturias.
El juicio comenzará con la declaración de Rabei Osman, alias Mohamed el Egipcio, quien en una conversación grabada en Italia, donde residía, llegó a decir: "La operación entera de Madrid fue mía, idea mía... Fueron de los más queridos amigos... Cayeron mártires, que Alá les tenga en su misericordia... El hilo de la operación de Madrid fue mío. Los trenes... Todos fueron mi grupo".
La vista oral por la matanza que convulsionó a España se inicia con el Partido Popular,
que gobernaba cuando se produjo el atentado, cuestionando y poniendo bajo sospecha la investigación y alentando teorías que intentan implicar a ETA en los hechos.
La instrucción judicial ha ido desmontando distintas teorías conspirativas, apoyadas en testimonios de delincuentes o en descabelladas interpretaciones de algún policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.