La prensa extranjera destaca el empecinamiento en la teoría conspirativa
En su edición de ayer, The Washington Post dedicaba a la teoría conspirativa una parte significativa de la larga crónica que sobre la primera sesión del juicio del 11-M escribieron John Ward Anderson y Pamela Rolfe. Se titulaba "España, agriamente dividida al empezar el juicio del 11-M".
Tras afirmar que las pruebas de la investigación señalaban a islamistas radicales como los autores de la masacre, "inspirados por Al Qaeda y especialmente como represalia por la presencia de tropas españolas en Irak", explica el diario que el PP sigue otorgando a ETA un papel central en el atentado. "Algunos expertos en terrorismo independientes acusan al PP de tejer teorías conspirativas para evitar ser culpados de los atentados y redimirse ante la gente".
Explicaba también el papel que "el diario de derechas El Mundo, en especial" ha tenido, con "investigaciones agresivas para alentar acusaciones de encubrimientos y pruebas falsas que en su opinión demostrarían una voluntad de engaño por parte de los investigadores del Gobierno".
Il Corriere Della Sera también habla del proceso "de lo que EL PAÍS ha definido como la mayor masacre islamista de Europa. Definición con la que no está de acuerdo su competidor El Mundo, que sigue alimentando dudas, junto a una parte del PP, sobre los autores. Agita el fantasma de ETA y afirma que el partido de Aznar fue víctima de un compló, aunque la instrucción no haya encontrado vínculo alguno entre ETA y los terroristas islamistas".
Cambio político
El diario tunecino La Presse abre con el titular "Apertura del juicio de 29 sospechosos" y subtitula "El diario EL PAÍS considera que se trata del juicio de 'la masacre islamista más grande sucedida en Europa'". Además de este balance sin precedentes en el continente, los atentados, afirma el rotativo, precipitaron el cambio político y la retirada de las fuerzas españolas en Irak. Durante el proceso, la acusación tratará de entender cómo se desarrolló una célula islamista en España y por qué decidió cometer un atentado que influyera en la política exterior española. "Es, sin duda, el proceso más complicado que se ha organizado en España", señala al diario un miembro de la Audiencia Nacional.
L'Orient-Le Jour, de Beirut (Líbano) titula: "Mohamed El Egipcio niega cualquier relación con los atentados del 11 de marzo en Madrid". En la información, el rotativo se refiere a las impresionantes medidas de seguridad con las que ha comenzado el juicio, y a la declaración de Rabei Osman, El Egipcio, que rechazó todas las acusaciones y se negó a responder al tribunal.
El periódico libanés también fija su foco en las víctimas del atentado, y especialmente en Jamilah Benselah afirma: "Quiero mirar a los ojos a los asesinos de mi hija". Esta marroquí quiere comprender por qué y cómo la vida de su hija de 13 años fue segada en nombre de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.