_
_
_
_

Un disco doble celebra los 80 años de Harry Belafonte

Canciones como Matilda, Matilda o Day-O (Banana boat song) dieron la vuelta al mundo en su voz. Eran los años cincuenta y el calipso llegaba a todos los hogares en las grabaciones de Harry Belafonte. El cantante, actor y activista norteamericano de origen jamaicano ha cumplido hace unos días 80 años -nació el 1 de marzo de 1907 en Harlem, Nueva York-. "No vine a batir récords. Tenía una misión y la misión era acabar con la opresión. Mi arma ha sido el arte, una de las armas más poderosas del mundo. No es violento y cambia mentes, corazones y almas". Estas declaraciones que hizo en agosto se leen en el disco doble The original calypso and other folk songs (DiscMedi), que se acaba de publicar en España y que recoge, entre muchas otras, las 11 canciones que Belafonte grabó en 1955 para Calypso, el primer elepé de la historia del que se vendieron más de un millón de ejemplares. También grabó canciones de folk, blues, gospel y standards.

Empezó a cantar en un club de Nueva York para poderse pagar sus clases de actor. Y se le puede ver en películas de Otto Preminger, Robert Wise y Robert Altman. Ahora tiene un pequeño papel en Bobby, la película de Emilio Estévez sobre el asesinato de Robert Kennedy. Por su trabajo en teatro consiguió un premio Tony, por su especial de televisión Tonight with Belafonte un Emmy -fue el primer afroamericano que recibió uno- y premios Grammy por discos como An evening with Belafonte / Makeba. Cuando la cantante surafricana Miriam Makeba tuvo que exiliarse, él la contrató. En un restaurante de Atlanta no les dejaron cenar. El maître les dijo que no se aceptaba a "gente de color".

Toda su vida ha sido un activo defensor de los derechos civiles. Pagó la fianza para sacar a Martin Luther King de la cárcel y recaudó miles de dólares para liberar a otros detenidos durante las manifestaciones por los derechos de la población negra. Belafonte ha viajado a menudo a países de África en labores humanitarias. Fue uno de los instigadores del festival USA for Africa y del disco We are the world. En los últimos años se ha significado por sus críticas a la administración del presidente Bush.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_