"Ni siquiera el modelo D garantiza un nivel apropiado de euskera"
El director de la Agrupación de Escuelas Cristianas-Kristau Eskola, Aitor Bilbao (Loiu, 1963), valora el contar con un sistema que reconoce el derecho de las familias a decidir en qué lengua deben estudiar sus hijos, pero, vistas las ultimas evaluaciones, cree que ha llegado el momento de realizar una "adecuación". "Los actuales modelos no garantizan en la práctica un nivel apropiado en el conocimiento del euskera, ni siquiera el modelo D", avisa.
Respecto a la propuesta del Consejo Escolar de que cada centro elabore su propio proyecto lingüístico, Bilbao apunta que los colegios deberán tener en cuenta el contexto sociolingüístico en el que se encuentran. "Para esa labor, será fundamental graduar los objetivos y proponer las herramientas necesarias para realizar evaluaciones tanto internas como externas en el sistema educativo", indica.
"Las familias tienen derecho a elegir el modelo que consideren mejor para sus hijos"
Bilbao puntualiza que para enseñar euskera a quienes no provengan de un entorno euskaldún, son necesarias otras condiciones además de la escuela. "Es necesaria la normalización de la lengua en todos los ámbitos de la sociedad, como medios de comunicación, ocio, mundo empresarial, deporte, nuevas tecnologías. La pregunta es cómo lograr que todos los agentes se impliquen y complementen la labor que la escuela realiza en el ámbito de la enseñanza reglada, de cara a lograr mejores resultados".
Sobre el cambio que supondría para los centros la reforma de los modelos, sostiene: "En la sociedad actual se producen cambios constantes y a gran velocidad, y ello obliga a los centros escolares a reformular su misión constantemente. Por tanto, tenemos muy interiorizada esa dinámica de cambio constante; más aún, tratándose de algo tan importante para nuestra sociedad como es la mejora de los resultados en el área de lenguaje".
Bilbao resalta que es necesario lograr el mayor consenso posible para llevar a cabo el proceso de euskaldunización y eso será muy difícil si se no se tiene en cuenta a las familias, que "tienen el derecho a elegir el modelo lingüístico que consideren más conveniente para sus hijos e hijas". Respecto al peligro de que el debate político contamine el puramente pedagógico, explica que "el debate político debería estar al servicio del debate pedagógico y psicolingüístico. En otros lugares del mundo viven situaciones parecidas a la nuestra y cuentan con un amplio consenso sobre el camino a seguir".
Para el director de Kristau Eskola, existe el peligro de que el euskera se politice. "El euskera es un tesoro de nuestro pueblo y, desde ese punto de vista, no es un patrimonio exclusivo nuestro, de nuestra generación. Lo que sí tenemos nosotros es la responsabilidad de mantenerlo, enriquecerlo y transmitirlo a las generaciones venideras", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.