Nuevo juicio contra Vera por supuestos pagos a los ex policías Amedo y Domínguez
La Audiencia Provincial de Madrid comenzará hoy un juicio contra el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, por supuestos pagos de dinero en Suiza a las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Los presuntos pagos se habrían realizado con dinero de los fondos reservados, según el fiscal.
Los hechos que van a ser juzgados ahora datan de hace 17 años. Las diligencias de este caso estuvieron paralizadas y semiperdidas durante muchos años en la Audiencia Nacional. Además, Vera ya fue juzgado en la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid por uso ilícito de fondos reservados. En caso de condena, Vera puede acogerse al principio jurídico de non bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos). En su escrito, el fiscal alude a este asunto. Señala que, en caso de condena contra Vera, la misma podría entenderse abarcada en las que le fueron impuestas por el secuestro de Segundo Marey y el caso Fondos Reservados.
Además de Vera, en el banquillo se sentarán hoy el jefe de su secretaría personal, Juan del Justo, y los entonces responsables del Servicio de Información Exterior y del Servicio de Operaciones, Félix Hernando y Aníbal Machín, respectivamente. A ambos se les atribuye haber viajado a Suiza para hacer entregas de dinero a las esposas de Amedo y Domínguez, tras ser condenados los ex policías por su implicación en la guerra sucia de los GAL.
Cuestiones previas
La vista oral comenzará con la exposición de las cuestiones previas por las partes personadas en la causa que lo consideren necesario. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre dos y siete años de prisión para los acusados. Para Vera, pide siete años (es la misma pena que ya le impuso la Audiencia de Madrid por el caso Fondos Reservados).
De Justo se enfrenta a cuatro años, mientras que Machín y Hernando, a dos años. A los dos últimos se les atribuye ser cómplices de un delito continuado de malversación de caudales públicos, del que serían autores Vera y su secretario. De Justo ha presentado un escrito en el que señala que, legalmente, él no tenía ninguna capacidad individual de disposición de fondos reservados.
En el banquillo, aunque no a petición del fiscal, también se sentarán las esposas de Amedo y Domínguez, que son las que supuestamente recibieron dinero de fondos reservados a cambio supuestamente del silencio de sus maridos. El fiscal cree que quien entrega el dinero sí comete delito y no quien lo recibe.
El fiscal explica que Vera fue nombrado director de la Seguridad del Estado el 24 de octubre de 1986 y que "a raíz del ingreso en prisión de Amedo y Domínguez, el 13 de julio de 1988, por su implicación en los GAL" Vera decidió compensar a las esposas de los ex policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.