_
_
_
_

Pesca afirma que en caso de vertidos ya se sabe quién debe hacer qué

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, sintetizó ayer el contenido del nuevo Plan de Contingencias de Contaminación Marina de Galicia asegurando que, a diferencia de lo que ocurrió con el Prestige, ahora los ciudadanos ya cuentan con una respuesta a la pregunta de quién manda y quién debe hacer qué en caso de que se produzcan vertidos contaminantes en el mar.

Ante un hemiciclo semivacío -con menos de 30 diputados- Gallego compareció en el pleno del Parlamento para explicar el contenido del citado plan, que contiene los protocolos de actuación del Gobierno de la Xunta para hacer frente a supuestos de contaminación marítima, una iniciativa que se integra en el plan estatal y que sustituye al que en su día redactó el Gobierno de Manuel Fraga, un año después de la petición de auxilio del Prestige.

El contenido del plan mereció elogios por parte de los portavoces del BNG y del PSdeG, Bieito Lobeira y José Manuel Lage, respectivamente, y apenas ninguna crítica por parte del representante del PP. El portavoz popular, José Manuel Balseiro prefirió dirigir sus críticas a la supuesta falta de transparencia de la Consellería de Pesca, que según explicó en ningún momento les facilitó el contenido del plan.

Vulnerabilidad

De hecho, Balseiro, y a pesar de la exposición de la conselleira, dio el documento por no presentado y afirmó que, por lo que se refiere al PP esta formación sigue considerando en vigor el plan de contingencias aprobado por el Gobierno Fraga en el año 2003. "Su Gobierno", afirmó el representante popular, "ha incrementado la vulnerabilidad de Galicia ante la contaminación marina", como demuestra el chapapote que ensució las playas gallegas durante las riadas del año pasado. Los medios existentes, prosiguió, son lo que planificó el PP y en lo que se refiere a la organización reina "el caos", como demostró lo ocurrido durante el accidente del carguero holandés Ostedijk. "Llevan ustedes tres crisis y en las tres han suspendido", concluyó.

La conselleira lamentó que el PP no tuviera conocimiento del contenido del plan, se comprometió a entregar a su portavoz un ejemplar allí mismo y afirmó que la iniciativa entrará en vigor en el momento de su aplicación en Diario Oficial de Galicia.

El portavoz nacionalista, Bieito Lobeira, no desaprovechó la ocasión de recordar al representante del PP que el plan de contingencias de la Xunta anterior que su grupo tanto defiende se limita a establecer los protocolos de actuación en caso de contaminación marina con origen en tierra, por lo que resulta completamente inútil en una hipótesis de vertidos procedentes del mar.

Lage, en nombre del grupo parlamentario socialista, también se mostró muy crítico con el Partido Popular, al que recordó su gestión durante la catástrofe del petrolero Prestige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_