_
_
_
_

El Parlamento pide que el gallego sea un mérito en las plazas reservadas a funcionarios estatales

El Parlamento gallego instó ayer a la Xunta, con los votos favorables de BNG y PSdeG y la oposición del PP, a que incluya el conocimiento del idioma gallego como mérito computable dentro del baremo de méritos autonómicos y conocimiento de la lengua propia en el concurso de provisión de puestos reservados a funcionarios de habilitación nacional, regulado en el decreto de la Xunta 136/1997 de 5 de junio de 1997, informa Europa Press.

A partir de una proposición no de ley del BNG, la Cámara también reclamó a la Xunta que otorgue una puntuación "apropiada a la importancia que tiene el gallego en el adecuado funcionamiento de la Administración Local de la comunidad".

Durante la defensa de esta iniciativa, el diputado del BNG Xosé Ramón Paz Antón criticó que, un año más, Galicia fuese la única autonomía con lengua propia cuyo idioma no puntuó en el baremo autonómico de méritos.

Así, recordó que Baleares y Valencia incluyen el conocimiento del catalán en este baremo, mientras que en Euskadi y en Cataluña, además de puntuar, el conocimiento de euskera y catalán es un requisito "indispensable" para optar a las plazas de estas autonomías.

"Por eso consideramos que el conocimiento del gallego debe ser puntuado, en aras de conseguir un funcionamiento más eficaz de la Administración local gallega", precisó. En el mismo sentido se manifestó el diputado del PSdeG Francisco Cerviño, quien subrayó que las instituciones tienen un "importante peso" en la normalización del gallego. "Es un avance indiscutible, aunque esperamos un nuevo decreto de la Consellería da Presidencia que será muy ambicioso en este sentido", avanzó.

Por su parte, la diputada del PP, Manuela López Besteiro, precisó que su partido quiere un concurso "abierto" para que los gallegos y los no originarios de la comunidad se puedan presentar con las "mismas facilidades" a cualquier tipo de oposición pública. Por ello, propuso una enmienda de adición para que la Secretaría Xeral de Política Lingüística promueva cursos de formación on line y cursos a distancia para aquellos funcionarios que tengan previsto concursar a puestos de la Administración local de Galicia y no conozcan el gallego.

Además, subrayó la necesidad de que la Xunta realice "pruebas específicas" previas a convocatorias de concursos públicos para los funcionarios que deseen concursar a puestos de la Administración gallega y no puedan acreditar el conocimiento del gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_