IU denuncia a las eléctricas por cobrar servicios no prestados
El parlamentario andaluz por Izquierda Unida Antonio Romero presentó ayer ante la Fiscalía de Málaga una denuncia contra las compañías eléctricas españolas por haber cobrado 5.972 millones de euros por un servicio no prestado. Concretamente Romeros se refería a la "adecuada renovación y actualización" de los contadores. Según el parlamentario de IU, esta prestación, que en la factura de la luz se consigna en una partida denominada "alquiler de equipos", no es llevada a cabo por las compañías eléctricas "porque no existe ninguna normativa oficial que les obligue a ello".
Romero denuncia que desde el 26 de septiembre de 1984, fecha en la que entró en vigor el real decreto que permite a las eléctricas fijar una tasa de alquiler de los contadores, hasta el 8 de mayo de 2002, que obliga a retirar los contadores de más de 30 años de antigüedad y a verificar aquéllos que lleven entre 8 y 30 años en servicio, "las compañías eléctricas ingresaron 5.092 millones de euros en concepto de alquiler (...) sin haber hecho frente en ningún momento a la adecuada renovación y actualización del parque de contadores". Las compañías ganan, según Romero, 500.000 euros diarios por el alquiler de 22,6 millones de contadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.