Emprendedoras turísticas para cambiar África
España, a través de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, impulsa un proyecto para crear empleo femenino en el continente
Un total de 13.000 empleos, 5.000 directos y 8.000 indirectos, prevé crear en el próximo lustro, en todo el continente africano, el proyecto Turismo Solidario y Sostenible, liderado por la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología. La iniciativa se propone aumentar la ocupación femenina, uno de los grandes escollos para el desarrollo del continente. Los primeros pasos se han dado ya en Marruecos, apoyando a pequeños hoteles con sabor local.
"La parte de la sociedad africana más dispuesta a acabar con la pobreza son las mujeres", dice Villanova, colaboradora de la iniciativa
El continente africano requiere con urgencia fuentes de ocupación estables. Con esta idea en mente surgió, en el transcurso del primer Encuentro Internacional España-África celebrado en Mozambique en 2006, el compromiso de lanzar un proyecto de desarrollo de la ocupación femenina a través de la creación y mejora de pequeños hoteles con encanto diseminados a lo largo de toda la geografía africana. El proyecto, liderado por la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, presidida por Ana Patricia Botín, fue cuajando y sumando socios, hasta integrar a la escuela de negocios Esade; la red de hoteles rurales Rusticae; las firmas del sector turístico y de transportes Viajes Marsans y Grupo Matutes; las tecnológicas Microsoft y Telefónica, y la agencia de comunicación y relaciones públicas Inforpress.
Con la denominación de Turismo Solidario y Sostenible, la idea ha echado a andar en Marruecos y Senegal. La previsión es que su impacto económico sobre las necesitadas economías locales alcance los 42 millones de euros en cinco años, además de crear 5.000 empleos directos estables y otros 8.000 puestos de trabajo indirectos, sobre todo entre proveedores de productos artesanales, gastronomía local y cuanto envuelve a la oferta secundaria ligada a infraestructuras turísticas.
"El turismo es un multiplicador de la ocupación", reflexiona Ignasi Carreras, ex director general de Intermón Oxfam y, desde el pasado mes de enero, responsable del Instituto de Innovación Social de Esade, implicado en el proyecto africano como proveedor de conocimientos de gestión en responsabilidad social corporativa, liderazgo y administración de ONG, colaboración entre éstas y las empresas, y sostenibilidad económica y medioambiental. Los hoteles incluidos en la iniciativa deben cumplir con unos umbrales sociales y medioambientales mínimos: dar empleo a las poblaciones locales; que al menos un 50% de sus trabajadoras sean mujeres; que el aprovisionamiento de productos se realice a través de las comunidades y empresas arraigadas en la zona, y respetar escrupulosamente el entorno natural y arquitectónico.
"El desarrollo de África", declara Ignasi Carreras, "pasa por lograr que la mujer acceda a la educación y a trabajos remunerados u otras fuentes estables de ingresos por cuenta propia, y el turismo resulta muy apropiado, puesto que es un sector en el que puede implicarse mucho, incluyendo a los países islámicos, ya que son empleos bien vistos socialmente, quizás porque en cierto modo se consideran como una prolongación del trabajo doméstico".
El objetivo de la iniciativa es que las mujeres sean las emprendedoras de sus propios negocios hoteleros, inicialmente de tamaño pequeño o familiar (de 10 a 30 habitaciones), y que, a su vez, estos establecimientos creen empleo femenino. "El 70% de las mujeres africanas que trabajan hoy en día lo hace en la agricultura, lo que las relega a un papel subsidiario", indica Carreras. Romper ese círculo vicioso es el desafío al que se enfrentan proyectos como el mencionado.
"La parte de la sociedad africana que está más dispuesta a acabar con la pobreza son las mujeres", sostiene Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, firma encargada de la promoción del proyecto. "Lo sabemos porque lo han demostrado con las iniciativas puestas en marcha con los microcréditos, en las que han demostrado que son la fuerza real que posee África, tanto para asumir compromisos a medio y largo plazo como para cambiar sus entornos sociales y económicos", prosigue. "De lo que se trata con este proyecto", añade Vilanova, "es de ayudarlas en todo aquello que normalmente no tienen oportunidad de hacer, por ejemplo desarrollar acciones de marketing de sus pequeños hoteles, llegar a los touroperadores internacionales o crear páginas web para divulgar sus establecimientos". De momento, ya existe un sitio de internet en el que se va a centralizar esta divulgación, www.turismo-solidario.es.
La transferencia de conocimientos desde España hasta el continente africano que propicia este proyecto pasa también por ofrecer formación en gestión hotelera; asesorar y apoyar en el acceso a fuentes de financiación de las inversiones; proporcionar acceso a mercados potencialmente interesados en este tipo de turismo; asesoría técnica, y concesión de certificados y acreditaciones de calidad.
Una gran casa de adobe en el desierto
En el segundo Encuentro Internacional España-África, celebrado en Madrid el 8 de marzo, se presentaron los primeros pasos dados en el marco de esta iniciativa. Fue Zineb Bouthtkhoum, copropietaria del hotel Kasbah Dar Daïf en Ouarzazate (Marruecos), quien mostró los rasgos que definen su establecimiento, al que cataloga como "una gran casa en el desierto rigurosamente rehabilitada con patrones locales: adobe en el exterior, estucos y maderas en el interior". El hotel cuenta con un programa de responsabilidad social corporativa que incluye un plan de alfabetización y el apoyo al acceso de la mujer al empleo. Además, el 100% de sus aprovisionamientos se compran en el continente africano.
También se anunciaron en dicho encuentro los primeros contactos llevados a cabo en Senegal para identificar aquellos hoteles susceptibles de sumarse a la idea. La prioridad en esta primera fase, apunta Nuria Vilanova, se centra en "encontrar y desarrollar hoteles solidarios y sostenibles en aquellas zonas que ya tienen un cierto flujo turístico, lugares a los que la gente ha mostrado disposición a viajar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.