El PP invita al candidato de Sevilla la Nueva a que deje el puesto
La dirección del PP en Madrid invitó ayer por la tarde al alcalde de Sevilla la Nueva (6.700 habitantes, cerca de Navalcarnero), Ernesto Téllez, a abandonar la cabeza del lista del partido para las próximas elecciones municipales, según comentaron fuentes populares. Esta postura es consecuencia de la contestación interna que sufre Téllez por parte de algunos integrantes de su partido y por las condiciones que han puesto los dirigentes del Grupo Popular Independiente (GPI), actuales socios de gobierno del PP.
El alcalde, sin embargo, anunció que se mantendrá al frente de la candidatura y mostró su disconformidad con la decisión de prescindir de él. También argumentó que no piensa dimitir y que tendrá que ser la dirección del PP quien le eche de candidato.
Los enfrentamientos internos en Sevilla la Nueva se barruntaban desde hacía meses. Téllez se postuló como candidato a repetir en las elecciones, pese a contar con una fuerte oposición interna. A finales del año pasado, se reunió con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y ésta le mostró todo su apoyo para que volviera a encabezar la lista de los populares en el municipio.
A la oposición interna se sumó el descontento del teniente de alcalde por el GPI, Juan Antonio Teresa, según fuentes del PP. Éste y otros responsables de la formación excindida expusieron claramente sus condiciones a la dirección regional del PP para un eventual pacto postelectoral con el PP: Téllez no tenía que ir ni como cabeza de lista ni siquiera en las listas. Estos problemas fueron trasladados al sede de la calle de Génova y al final, la ejecutiva del partido en Madrid decidió atajar el problema. El actual alcalde fue invitado a no repetir en las listas del PP.
Moción de censura
Este desencuentro se produce 20 meses después de que una alianza entre el PP y el GPI desalojaran mediante una moción de censura a la anterior regidora, la socialista Pilar Barroso. Téllez justificó este cambio de gobierno por "la ineficacia" mostrada por el PSOE al frente del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva. Entonces, el PP puso como condición para presentar la moción fue la dimisión de Ángel Batanero como presidente del GPI.
Batanero y Teresa mantuvieron conversaciones con el anterior secretario regional de los populares en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, para formar un equipo de gobierno conjunto en Sevilla la Nueva a principios del mandato, en 2003. En aquel entonces, Téllez declaró que tenía claro "desde el principio que no se podía pactar con aquellas personas". Dos años después, las cosas cambiaron.
Los desencuentros entre Téllez y Teresa han sido continuos. El actual alcalde ya gobernó hasta el 1 de septiembre de 2001 hasta que le desalojó Juan Antonio Teresa. Éste era expulsado del PP tres meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.