Paisley critica las ayudas de Londres al Ulster
El pesimismo ha ganado terreno en las últimas 48 horas en torno a la posibilidad de que el Partido Unionista Democrático(DUP) que lidera el octogenario Ian Paisley acabe aceptando la formación de Gobierno con los republicanos del Sinn Fein, el brazo político del IRA. Tras su claro triunfo en las recientes elecciones en la provincia, Paisley, que hasta ahora se había opuesto a ese acuerdo, consiguió una clara victoria que le legitimaba para dar un giro espectacular a la tradición con el argumento de que, gracias a su política de firmeza, el IRA había procedido al desarme y el Sinn Fein había aceptado -aunque de forma condicional- reconocer a la policía de Irlanda del Norte. Todo eso adornado con un radical incremento de la inversión pública del Gobierno británico en la provincia, que crecería más de un 50% en los próximos cuatro años respecto a los niveles actuales si el DUP aceptaba el pacto que permitiría restaurar la autonomía.
Pero Paisley calificó ayer de "injusto" el paquete financiero ofrecido por Londres y llamó "roñoso" al Gobierno británico, porque la ligera mejora del paquete anunciada el jueves no cubre sus expectativas y ha sido cubierta en más de una tercera parte por la República de Irlanda. "Ha habido avances en algunas áreas, pero no creo que haya nada en las actuales propuestas que nos lleven al cambio radical que se necesita en la economía", declaró ayer en una reunión de pequeños empresarios en Belfast.
Rebaja fiscal
Se refería con ello a la petición de que se reduzca drásticamente el impuesto de sociedades en Irlanda del Norte, que pasaría del 28% al 12,5%. Es algo que Londres difícilmente puede aceptar, entre otras razones porque le tocaría pagar la caída inicial de las recaudaciones y porque sentaría un agravio comparativo justo en vísperas de las elecciones de mayo en Escocia y Gales.
Pero detrás del paso atrás de Paisley, que ayer voló de nuevo a Londres para entrevistarse con el primer ministro Tony Blair, palpita la radicalización del sector del DUP que se opone al acuerdo. Las diferencias internas quedaron en evidencia en una tensa reunión del partido el jueves por la noche, en la que los más escépticos insistieron en que los compromisos electorales impiden aceptar el acuerdo ahora y que hay que esperar ocho semanas. El DUP celebrará esta tarde una decisiva reunión de su ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.