Vera asegura que ignoraba la existencia de una cuenta en Suiza para pagar a Amedo y Domínguez
El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera negó ayer haber dado dinero de los fondos reservados a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez tras ser éstos condenados por el caso GAL. En el juicio que se sigue en la Audiencia de Madrid por el caso Maletines (un asunto que data de hace casi 17 años), Vera señaló que ignoraba la existencia de una cuenta corriente en Suiza, en la que supuestamente, según el fiscal, se ingresó dinero de los fondos reservados para las esposas de Amedo y Domínguez mientras éstos estaban en la cárcel.
El secretario de Estado para la Seguridad durante el Gobierno socialista admitió que en alguna ocasión recibió "por una cuestión humanitaria" a María Ángeles Acedo y Alicia Sánchez, esposas de Amedo y Domínguez, respectivamente, y que éstas, como "víctimas de la lucha antiterrorista", pudieron haber percibido algún tipo de ayuda, quizás económica.
-¿Utilizó su dinero o el de los fondos reservados?, le preguntó el fiscal.
-No me acuerdo. A lo mejor sería el mismo [dinero] que utilizaba para pagar a algunos fiscales.
Vera reconoció que a finales de 1989 la esposa de Domínguez le comentó que tenía problemas de salud, y por eso le ofreció ayuda. Al insistir el fiscal sobre los detalles de la conversación, Vera espetó que se trataba de una charla, al igual que mantenía con "muchas viudas de policías asesinados por ETA". El ex secretario de Estado negó haber ofrecido a Acedo y Sánchez el indulto de sus maridos, indultos de los que él era partidario, ni haber hablado con ellas de una cuenta en Suiza.
Sí aludió Vera a Baltasar Garzón, instructor del sumario de los fondos reservados, del que se desgajó esta causa. Señaló que él tiene entendido que Garzón sí prometió a las esposas de Amedo y Domínguez que les daría el indulto.
Vera comentó que se hicieron pagos en el extranjero a confidentes que colaboraron en la lucha antiterrorista, pero matizó que no abundaría en el uso de los mismos porque es una materia de obligada reserva de la que sólo podría hablar "si el Gobierno la desclasifica". El juicio seguirá el 19 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.