_
_
_
_

Bilbao gana siete hectáreas de terreno para pisos y zonas verdes

El soterramiento de Olabeaga eliminará otro kilómetro de trinchera ferroviaria de Renfe

Bilbao sigue con su tarea de acabar con las trincheras ferroviarias en la capital. El acuerdo aprobado ayer, en el que se implican el consistorio y el Gobierno central, permitirá ganar 70.000 metros cuadrados en la zona de Olabeaga que se destinarán a pisos, zonas verdes y equipamiento, gracias al soterramiento de casi un kilómetro de la línea de Renfe. La sociedad Bilbao Ría 2000 adjudicó además el proyecto constructivo para soterrar el trayecto de Feve en la zona de Irala.

Además de los grandes proyectos urbanísticos de Abandoibarra y Amezola y el proyectado en Zorrozaurre, las autoridades continúan con su pretensión de aprovechar el escaso suelo disponible en la capital vizcaína. El soterramiento de las líneas ferroviarias es una de las posibilidades para ganar espacio. Lo que comenzó en 1999 con la inauguración de la línea Sur ferroviaria -el nuevo trazado de Cercanías de Renfe, que jubiló un trayecto que había funcionado 111 años-, ha continuado con el servicio de Feve. En 2005, se inició el soterramiento de esta línea a su paso por Basurto -la obra más compleja en la ciudad en 20 años- y a éste seguirá la prolongación hasta el barrio de Irala.

Ahora se ha decidido actuar de nuevo sobre la línea de Cercanías de Renfe a su entrada al centro urbano en Bilbao, en el barrio de Olabeaga. Se trata de un tramo de casi un kilómetro. La intención inicial era sólo cubrir la línea, pero, tras un análisis más profundo, se ha decidido desviar el trayecto hacia la carretera de Zorroza y soterrar el trazado.

Concluido para 2010

Bilbao Ría 2000 aprobó ayer un protocolo, que será suscrito por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao, con el que se ganarán más de 70.000 metros cuadrados y algo más: la capital tendrá otra zona de expansión y el barrio de Olabeaga no quedará encajonado entre el ferrocarril y la Ría. El suelo, liberado se dedicará a zonas verdes y viviendas, en una cifra aún por definir. El compromiso incluye la conclusión del proyecto para 2010. El alcalde, Iñaki Azkuna, aseguró que este protocolo resultaba urgente, dado que en esta zona se construirá el nuevo acceso viario a Bilbao, que sustituirá al principal de Sabino Arana, y la ejecución de ambas infraestructuras debe acompasarse, señaló.

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 dio ayer además el primer paso concreto para el soterramiento de la línea de Feve en el barrio de Irala, al adjudicar el proyecto constructivo, que deberá estar concluido en cinco meses. También se ha incluido la realización de estudios de inspección de los edificios cercanos a las obras y el impacto acústico. El presupuesto de esta obra se ha calculado en 24,4 millones, que serán financiados por Feve, el Ayuntamiento, la Diputación de Vizcaya y la sociedad Bilbao Ría 2000. En principio, la previsión es que estos trabajos durasen dos años, pero el director de la sociedad de regeneración, Ángel Nieva, comentó que podían reducirse a un año al solaparse las actuaciones con las de la línea de Basurto.

La sociedad de regeneración aprobó junto a ello su presupuesto para este año, que se eleva a 60,6 millones. En 2006, la inversión fue de 77,6 millones. En este ejercicio, las principales partidas se destinarán a continuar las obras de Abandoibarra, Amezola, Bilbao La Vieja y la nueva estación de tren de Miribilla (23,8 millones) y la zona de Basurto y Olabeaga (21,3 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_