"No ha sido nuestra noche"
Rijkaard elogia al Zaragoza y se ofrece como culpable de la derrota del Barça
No quiso hacer sangre, ni dar nombres y apellidos, como en él es habitual. Tras la indiscutible derrota ante el Zaragoza, Frank Rijkaard asumió la responsabilidad de lo sucedido en La Romareda, pero, al tiempo, lanzó un claro mensaje a quien lo quiso escuchar. "Hemos perdido por 1-0. Nos han marcado en el segundo tiempo, cuando nosotros también hemos tenido ocasiones. No podemos decir mucho más; el resultado ha sido merecido para el Zaragoza", señaló, de entrada, el técnico del Barcelona.
No estaba para grandes declaraciones Rijkaard, que zanjó su intervención con mensajes cortos y directos. "Ellos han sido más agresivos, estaban muy mentalizados para ganar este partido", destacó. "Nuestro equipo ha luchado, pero no siempre está al nivel que queremos. Los jugadores han participado, pero no hemos sido capaces de superar al Zaragoza", añadió, cuando se le preguntó si había advertido desidia en su equipo.
"Lo importante es salir de la cancha con la conciencia tranquila. Yo lo estoy", afirmó Deco
"El Barça no es el del año pasado; aun así, está un peldaño por encima", dijo Víctor Fernández
Por sus palabras, dio la impresión de que el técnico azulgrana se quejaba del rendimiento de algunos de sus pupilos, que no estuvieron al nivel que Rijkaard esperaba. Tras más de una semana de descanso, ni Messi, ni Deco ni Ronaldinho -apenas se ha entrenado esta semana por un proceso gripal, según los servicios médicos- ofrecieron ayer su mejor versión. Rijkaard, sin embargo, prefirió disculpar públicamente al astro brasileño y asumir la responsabilidad de la derrota. "
La culpa es del entrenador", aseveró; "es más fácil que la asuma porque se trata de una sola persona, los jugadores son muchos", añadió, en unas palabras que parecieron llevar ironía.
El técnico prefirió no extenderse en el razonamiento y optó por justificar la ubicación de Ronaldinho en el campo. "No era fija, podía alternar con Messi, pero ellos han preferido estar así", razonó cuando se le preguntó por Ronaldinho. "En el segundo tiempo, ha cambiado algo a la izquierda, pero el problema es que hemos perdido varias pelotas en ataque", abundó. "No ha sido nuestra noche, no hemos podido", resumió Rijkaard.
Ronaldinho apenas intervino en el partido (38 veces), sólo dio cuatro pases buenos, perdió ocho balones y cometió seis faltas, dos más que su defensor, Gaby Milito. "Es difícil jugar de espalda", se justificó el brasileño; "Milito es un grandísimo jugador, ha hecho un gran trabajo y, además, el árbitro le ayudó un poco". El gaucho admitió que el Barça no supo aprovechar las ocasiones que había tenido: "Tuvimos nuestra oportunidad de empatar y de ganar, pero no salió". Después, señaló que, tras lo sucedido en el partido de Copa, cuando el Barça sorprendió al Zaragoza con su dibujo táctico, ayer el equipo de Víctor Fernández salió al campo advertido: "No ha sido una sorpresa para ellos; esperaban que entrásemos así y se han plantado muy bien dentro del campo". "Siempre hay que buscar trabajar más, ahora tenemos una semana para hacerlo", concluyó.
"El Zaragoza conocía este sistema de juego", destacó Xavi. "Hemos intentado tener la pelota, pero ellos lo han contrarrestado muy bien. En la segunda parte cambiamos el sistema, pero nos ha venido el gol de la desgracia. Luego gozamos de unas cuantas ocasiones, que normalmente entran, pero no ha sido así", consideró el futbolista catalán. "Cada vez es más difícil porque la gente sabe cómo jugamos". Más crítico fue Deco, quien, sin decir nombres, demandó más esfuerzo de sus compañeros: "Cada uno sabe lo que ha hecho bien y lo que ha dado en el campo. Lo más importante es salir de la cancha con la conciencia tranquila. Yo puedo hablar de mí, y estoy muy tranquilo, pero no sé lo que piensan los demás", espetó el portugués.
"La gran satisfacción es que hemos ganado al Barça. Le hemos discutido desde el primer momento la propuesta de partido", consideró Víctor Fernández, el entrenador del Zaragoza. "Hemos hecho un partido brillantísimo desde todos los conceptos del juego. Ha sido el mejor de la temporada", resumió el técnico, quien acto seguido justificó su afirmación: "¿Si el Barça está como la temporada pasada? Creo que no. Aun así, está un peldaño por encima de los demás, pero hoy le hemos ganado jugando al fútbol". Los azulgrana han perdido cinco partidos de Liga, los cinco en campo ajeno y ante cuatro de los rivales que le siguen en la tabla: Sevilla, Madrid, Valencia y Zaragoza, además del Espanyol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.