"Vaya o no vaya, perdemos"
Preocupación. Ésta es la palabra que mejor definía ayer el estado de ánimo en el Partido Socialista de Madrid (PSM) tras conocerse la renuncia del alcalde de Alcobendas, José Caballero, a encabezar la lista municipal en mayo. La postura oficial, ofrecida por el secretario de Organización, Andrés Rojo, es que el mismo equipo de gobierno garantizará la continuidad y no hay por qué inquietarse. Pero por dentro va la procesión, porque la crisis de Alcobendas no sólo pone en peligro la alcaldía, sino que también reduce las posibilidades de que Rafael Simancas gane la Comunidad de Madrid, según confiesan en privado varios dirigentes.
Alcobendas es un Ayuntamiento muy disputado entre PSOE y PP. Las elecciones pasadas se dirimieron con 12 concejales para cada partido, más uno de IU que apoyó a los socialistas para gobernar (en las próximas elecciones los concejales subirán de 25 a 27, por el aumento de la población). "Esto no nos viene bien", aseguraba un miembro de la ejecutiva del PSM. "Es probable que se vaya a perder Alcobendas, porque la situación daña la imagen del partido". "Vaya o no vaya Caballero, perdemos Alcobendas", afirmaba otro dirigente. "Y se pierde un municipio que sociológicamente es ya de derechas, pero donde teníamos un plus que entre todos se han cargado".
Loa a la gestión
Todos los dirigentes consultados alaban la gestión de Caballero. "Ha sido un gestor brillante, pero una cosa es ser cabeza de lista y otra, intentar imponer todo", afirma uno de ellos. El análisis general es que el alcalde ha sobrevalorado su trabajo y ha exigido más de lo que debía.
El valor de Alcobendas para los socialistas radica en que es un municipio que todavía puede crecer mucho (tiene 104.000 habitantes) y con una renta económica alta, cuando generalmente este tipo de localidades suelen tener ayuntamientos de derecha. En 10 años, Alcobendas ha duplicado su renta media. Si en 1994 era de 9.633 euros (frente a los 8.347 de media de la región), en 2004 -los últimos datos del Instituto de Estadística de la región- ascendía a 16.923 euros, frente a los 13.755 de media de la región.
Alberga urbanizaciones de lujo, como La Moraleja.
Si Alcobendas se pierde, la Comunidad de Madrid se aleja para los socialistas. "Al coger la papeleta para votar en el Ayuntamiento, lo normal es votar lo mismo para la Comunidad", dicen en el PSM. Sin contar con que la población del municipio da para elegir dos escaños. Y ningún partido está para desperdiciar ninguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.