_
_
_
_

San Vicente de la Roqueta acogerá el Centro Sorolla

La Cofradía de Sant Vicent Màrtir se opone al proyecto

El convento de San Vicente de la Roqueta será la sede del Centro Internacional Sorolla si prospera la propuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia. El anuncio, realizado ayer por el presidente del Consell, Francisco Camps, encontró la oposición de la Cofradía Sant Vicent Màrtir, que reclamó respeto "para quien fue el primer mártir valenciano". El convento es un edificio del siglo XIII.

El Centro Internacional Sorolla pretende ser un espacio de exhibición de la obra del pintor valenciano y un foro de estudio de su trabajo y el de sus discípulos. El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, explicó que el centro expondrá obras del artista procedentes de los fondos existentes en la Comunidad Valenciana y de los que puedan conseguirse a través del Ministerio de Cultura y de la Fundación Museo Sorolla.

Font de Mora recordó que en el Museo de Bellas Artes San Pío V existen 43 obras del pintor y que también hay obra en la Diputación de Valencia y en colecciones particulares. El consejero adelantó que, "cuando llegue el momento", los responsables del centro se pondrán en contacto con el Ministerio de Cultura y con la Fundación Museo Sorolla para ver la posibilidad de que algunos de los fondos que se encuentran en Madrid "simplemente guardados o sin exhibirse puedan verse en Valencia cuando esté acabada la reforma, aunque sea temporalmente".

El consejero añadió que con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia podrá hacerse realidad el deseo del pintor de que parte de su obra regresara a su ciudad natal.

Un anuncio en campaña

El presidente de la Generalitat aprovechó la donación del cuadro Marina de Joaquín Sorolla por parte de la empresa Cemex para anunciar la rehabilitación del convento de San Vicente de la Roqueta. Un anuncio al que no es ajeno la precampaña electoral y que todavía está en fase de maduración. De hecho, según Font de Mora, todavía no está decidido si la denominación oficial será Centro Sorolla o Centro Internacional Sorolla. Font de Mora aventuró su confianza en que el proyecto sea una realidad en el "próximo cuatrienio", culminando así un proceso "de mucho tiempo en el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han mostrado su interés por rehabilitar el convento y darle un uso digno y apropiado para la entidad arquitectónica e histórica que tiene ese edificio".

La propuesta, sin embargo, tropezó con el rechazo de la Cofradía de Sant Vicent Màrtir que, a través de su presidenta, Rosa Araixa, considera que no se ha respetado la memoria del santo y cree que el anuncio es "un desprecio a los cristianos valencianos". Araixa cree que hay otros edificios en Valencia para el Centro Sorolla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_