_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Profesiones

Tomàs Delclós

Regresó Hospital Central (Tele 5). La veteranía de la serie se advierte en la habilidad a la hora de cruzar historias y de administrar su longitud o brevedad. Emma Suárez y Julieta Serrano, por ejemplo, construyeron un dúo espléndido para sostener una historia que atravesará varios capítulos. El personaje de Serrano es una antología extrema del egoísmo. Fue una noche de batas blancas. Incluso en Sin rastro (Antena 3) visitaron una clínica. En Cuatro, una bella escena de Anatomía de Grey: la familia de un enfermo terminal decide "dejarle irse". Lo rodean en el lecho. La muerte llega con la desconexión, cuando la industria médica se aparta del paciente.

En estas series hay tantos disturbios físicos como del alma, en particular de los médicos. El año pasado, en una encuesta del CIS para evaluar el aprecio de los españoles sobre 12 profesiones, los médicos eran los más valorados. Militares y periodistas, por este orden, se quedaron en la cola. El debate subsiguiente fue sobre si la estimación, merecida, de los médicos y personal sanitario se debía a la abundancia de series de televisión o, por el contrario, era la televisión la que recogía este aprecio social y de ahí la sobrerrepresentación de este gremio en las ficciones de la pequeña pantalla. Difícil decirlo, porque los profesores eran la segunda profesión más estimada y, sin embargo, carecen de tele, y cuando la tienen todavía es peor. Se vio en el mencionado capítulo de Hospital Central. Un maestro acosado por una pandilla de alumnos impresentables termina psíquicamente destrozado, con la policía detrás suyo. Y obviamente el padre de uno de los alumnos en guerra con el profe, siempre del lado de su hijo aunque sea un berzotas. Un padre que termina asesinado por el maestro. De las muchas cosas que podían suceder, los guionistas escogieron la menos probable y amigable con el maestro. Tele 5, que cada mes se propone defender una buena causa, podría dedicar uno de ellos al cultivo de un imaginario respetuoso con los profesores. Se lo merecen tanto como los médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_