_
_
_
_
Reportaje:

Candidata, pero sólo de Matas

La escritora Maria de la Pau Janer se presenta con el PP en Baleares, aunque esquiva a Rajoy

"No soy una persona del PP ni tengo su ideología". La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer entró en la lista del PP de Jaume Matas por Baleares y nada más llegar se desmarcó del partido, desdeñó algunas de las posiciones de "crispación" del PP nacional y afirmó que no le hace ninguna ilusión fotografiarse con Rajoy, Acebes o Zaplana.

La novelista ganadora del Planeta en 2005 indicó que sólo apoya a Matas y que el PP de Baleares, que tiene políticas "mucho menos radicales" que las dictadas por el trío de Génova, al que no respaldará. Además, rechazó el boicoteo proclamado por Rajoy contra los medios del Grupo PRISA, según afirmó en una entrevista que concedió a Radio Mallorca, de la SER.

"No soy una persona del PP ni tengo su ideología", dice la ganadora del Planeta

"Sed de la naturaleza de anguila en lo hicieres". Janer tomó este verso medieval como emblema de una de sus novelas y parece que ajustó la máxima a su talla, a su acción personal. Janer, que se define "catalanista" y se compromete con el PP para ir de número ocho en las listas autonómicas que encabeza Matas, reitera al mismo tiempo su apoyo político a Artur Mas (CiU) para ser presidente de Cataluña.

Janer participó en el mitin central de CIU en las últimas elecciones en Barcelona y se justifica dual al asegurar que "Cataluña y Baleares son dos realidades muy diferentes". Matas ha intentado solventar ciertas contradicciones y asegura que el PP balear representa una parte del espectro de lo que es CIU, mientras que el portavoz del partido, Miguel Ramis, añade que la formación incorpora el "nacionalismo [mallorquín] moderado e inteligente".

La autora de Las mujeres que hay en mí, superados los 40 años y madre reciente de una niña, mantiene que es "independiente" porque no se ha afiliado al partido conservador y que su compromiso es con Matas. Es contraria a las campañas del PP contra el Estatuto de Cataluña y a su política lingüística en la Comunidad Valenciana. Se estrena en la contienda electoral aunque en 1995 fue fichada para las listas del PSOE de Palma y tuvo que plegar por la oposición de una feminista radical, Teresa Nieto. Janer también se dijo próxima al PSM, nacionalista.

La incorporación mediática y por sorpresa de la literata, profesora de universidad y presentadora de la televisión catalana y balear -"intelectual" e independiente se definió-, fue decidida en secreto por Matas.

Es la sorpresa electoral en Baleares, y durante la última semana ha generado una lluvia de portadas de diarios locales, minutos de run-run y flujos adversos en la Red, en los blogs de la izquierda y en los de la derecha dura. La espuma del salto de la novelista a las listas del PP -con la meta de ser consejera de Cultura- ha disipado una parte de las sombras del eco crítico sobre el pisito/palacete de Matas, la vivienda privada del presidente balear y el escándalo de supuesta corrupción del caso Andratx.

En el seno del PP balear, la entrada de la candidata cultural en su causa, vía Matas, y sus afirmaciones distantes hacia el partido y sus ejes, adversas contra sus líderes nacionales, han alzado en armas a núcleos duros. Voces y grupos internos hasta ahora influyentes en temas culturales y educativos, contrarios al catalanismo y que han marcado la línea de la acción y los discursos de Matas, llamaron a bloquear la centralita del PP balear y razonaron en artículos su disentimiento y disgusto. Militantes del PP, en cartas y artículos, niegan el voto a la lista con Janer. Escurridiza, rica y famosa, ella ya ha dicho que no renunciará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_