Rayet aprovecha la crisis de Astroc para hacerse con un 10%
Bañuelos le entrega un 5% y 50 millones por renunciar a 94 millones en plusvalías
Félix Abánades, presidente del Grupo Rayet, acordó el 13 de marzo la venta del 5,1% del capital que detentaba en Astroc a un precio de 40 euros por acción. Ayer, canceló la venta y renunció a 94 millones de euros en plusvalías. A cambio, recibió 50 millones en metálico de CV Capital, la sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos, quien se comprometió a entregarle un 5% adicional del capital de Astroc el próximo 25 de mayo.
Abánades compró el 5,1% de Astroc en diciembre a un precio de 24,7 euros por acción, una factura de 152,8 millones. En paralelo, Astroc tomaba el 60% de Rayet Promoción, una de las sociedades del grupo de Abánades.
El 13 de marzo, cuando la cotización de Astroc parecía estabilizada en torno a los 45 euros por acción, Abánades firmó un compromiso de venta de su participación a CV Capital, la sociedad patrimonial de Bañuelos, a 40 euros por acción, una factura de 247 millones de euros. Si hubiera ejecutado su opción, Abánades habría obtenido 94 millones en plusvalías. Sin embargo, ayer, cuando las acciones de Astroc cerraban a 16,5 euros, Bañuelos comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un acuerdo para cancelar el compromiso que cerró en marzo con Abánades: "Como compensación por la cancelación del compromiso de compra, CV Capital ha abonado a Grupo Rayet la cantidad de 50 millones de euros y se ha comprometido a entregarle el próximo 25 de mayo, como pago en especie, acciones adicionales de Astroc representativas de un 5% de su capital".
El 10% de Astroc, un total de 12.119.000 acciones, costaba ayer en Bolsa 200 millones de euros. Si los números no fallan, Abánades controla el 10,1% de la inmobiliaria por algo más de 100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.