El rock progresivo de Jethro Tull, en Castellón
Capitaneado por el célebre flautista y cantante Ian Anderson, Jethro Tull es uno de los grupos más relevantes del rock progresivo y, tal vez, el más perseverante. Se estrenó en 1968 con This was y alcanzó la cima de su popularidad a inicios de los setenta con los álbumes Aqualung y Thick as a brick, pretenciosas sinfonías rockeras que reivindicaban la respetabilidad del rock en las altas esferas de la cultura inyectándole letales dosis de jazz, blues, folk o, incluso, música medieval. La cosa no quedó ahí y Anderson, tal vez influido por su formación en una escuela de arte, se empeñó en aliñar sus espectáculos con cierto componente teatral que, justo es reconocerlo, marcó tendencia. Cuatro décadas después de su nacimiento, de la formación inicial de Jethro Tull sólo queda su líder. Suficiente para poder seguir paseando por los escenarios de todo el planeta un cancionero que se nutre de clásicos de otra era como My god, Aqualung o Budapest. Esta noche, sin ir más lejos, se presentarán, a las 22.30 horas, en el Palacio de Congresos de Castellón, en el marco del ciclo Conciertos de Oro que celebra el décimo aniversario de Castelló Cultural. La banda llega, por cierto, con las entradas anticipadas agotadas.
La oferta internacional se completa con las actuaciones del grupo sueco de rock psicodélico The Soundtrack Of Our Lives (sábado, a las 21 horas, en el Heineken Greenspace de Valencia) y un impresionante cartel triple integrado por The Format, Lisa Germano y Saturday Looks Good To Me (hoy en El Loco a las 22.30 horas). The Format estrenarán Dog problems, un hallazgo para los aficionados al pop candoroso y sin mácula que habla de tragedias sentimentales y rinde culto, sin tapujos, a The Beach Boys y The Beatles. Bandas que también reivindican Saturday Looks Good To Me. Lisa Germano, en cambio, ejerce de cantautora intimista y desgarrada.
Muy recomendable es, también, el concierto que Los Planetas darán hoy en la sala valenciana Repvblicca para presentar su última grabación, La leyenda del espacio. Un experimento de título camaroniano que, siguiendo la estela del Omega que Enrique Morente y Lagartija Nick entregaron en 1996, fusiona el flamenco con el rock y la psicodelia más brumosa y expansiva. Tarik y la Fábrica de Colores darán la bienvenida al público a partir de las 21 horas. Por otro lado, el cantante y guitarrista Fon Román, quien formó parte del desaparecido grupo Piratas, presentará su debú en solitario, Silencio cómodo en un jardín descuidado, por partida doble: hoy en la sala Wah Wah de Valencia y el sábado en la alicantina Stereo. A las 22.30 horas en ambos casos.
Por último, el festival Vila Rock celebrará su segunda edición en el Casal de Ferias y Fiestas de Vila-Real (Castellón). Hoy, desde las 21 horas, tocarán Los Tipitos, Agraviats, Canteca de Macao, La Excepción y Los Rumbers; y, un día después, desde las 19 horas, Benito Kamelas, Lendakaris Muertos, Ni Por Favor Ni Ostias, Piperrak, El Último Ke Zierre y Segismundo Toxicómano. Rock, rap y mestizaje combativo y deslenguado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.