"Los proveedores nos sirven sin problemas"
"Nuestras cuentas están muy claras, tenemos un presupuesto muy humilde y todos los proveedores nos atienden sin problemas", explica Juan Antonio Galán, alcalde de Fuerte del Rey, una población de 1.300 habitantes cercana a la capital jiennense. Con el libro de contabilidad en la mano, Galán, que lleva dos legislaturas como regidor y repite como candidato (figura como independiente en la lista del PP), dice que el ayuntamiento tuvo en 2006 un presupuesto de 1,2 millones de euros y un superávit de 40.000 euros.
Su principal fuente de ingresos son los 273.000 euros de la participación en los tributos del Estado y la Junta, a los que hay que unir otros 168.798 por impuestos municipales (la contribución urbana y la rústica, principalmente) y otros 242.501 de tasas (la que más creció fue la de licencias de obras por la fuerte demanda de viviendas al tratarse de una localidad que aspira a ser ciudad dormitorio de la capital).
También destacan los 38.000 euros ingresados por la venta de nichos. Entre las subvenciones, los 316.000 euros de la Junta y la Diputación para las obras del antiguo Plan de Empleo Rural (PER), y otros 63.000 para redactar el nuevo PGOU.
Entre los gastos, destacan los 246.084 euros para el personal municipal (sólo hay tres funcionarios, y el resto es contratado en el ayuntamiento, la guardería, la piscina o el centro Guadalinfo); otros 280.000 euros para pagar la recogida de basura, el alumbrado público, el agua y los 48.000 euros para las fiestas locales; y, finalmente, 63.000 euros en la redacción del nuevo plan urbano, 53.000 en pavimentar calles, 60.000 en construir nuevas zonas verdes, los 41.000 para una máquina barredora o los más de 100.000 gastados en jornales del antiguo PER. El Ayuntamiento tiene un préstamo de algo más de 90.000 euros.
En 2008, el Ayuntamiento recibirá como ingreso extraordinario un solar de algo más de 800 metros cuadrados que él alcalde ha donado para su venta. Una donación que reportará al Ayuntamiento más de 240.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.