_
_
_
_

Ex comunistas y disidentes del SPD fundan un nuevo partido alemán

Los dos partidos alemanes con representación parlamentaria a la izquierda del socialdemócrata, el Partido de la Izquierda (Linkspartei) y la Alternativa Electoral Trabajo y Justicia Social (WASG) se fusionarán el próximo 16 de junio. Oskar Lafontaine, antiguo presidente del partido socialdemócrata (SPD) y efímero ministro de Hacienda en 1998, anunció ayer su candidatura a la copresidencia del nuevo partido. Según los pronósticos, el cofundador de la WASG Lafontaine compartirá la dirección con el actual presidente del Linkspartei, Lothar Bisky. Los afiliados al Linkspartei y la WASG sancionaron el proyecto en sendos referendos que terminaron la pasada semana. Como heredero del partido único de la República Demócratica Alemana, el Linkspartei encuentra sus votantes en el este alemán. La WASG se compone sobre todo de socialdemócratas desencantados con la política del SPD en el oeste del país.

Ambos partidos ya habían unido esfuerzos en las elecciones federales de 2005, a las que presentaron listas conjuntas en toda Alemania. La experiencia fue un éxito que les valió el 8,7% de los votos y 53 asientos en el Parlamento federal. En las elecciones de la ciudad-Estado de Bremen el pasado día 13, la lista de izquierda logró casi un 9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_