La sonrisa de Hereu, la postura de Trias, el pelo de Portabella...
Diseñadores y estilistas excplican la forma de vestir y de peinarse de los candidatos por Barcelona. Conclusión: no son visibles
Seis personas. Cuatro hombres y dos mujeres. Ellas son más innovadoras, ellos tradicionales. Tres diseñadores jóvenes y una estilista analizan la ropa que han lucido los candidatos a la alcaldía de Barcelona en esta larga campaña electoral.
Hay que mirar a Francia. El mensaje lo lanza la diseñadora catalana Txell Miras a los alcaldables. Una imagen en la retina: el elegante traje de chaqueta negro compuesto por americana y pantalón estrecho con zapato de talón alto y hebilla grande que lució en su primera aparición pública como ministra de Justicia Rachida Dati, francesa de origen magrebí. "Son bastante grises, van muy uniformados sin mojarse demasiado. Cada uno debe encontrar su propio estilo, pero es triste ver esta homogeneidad", explica Miras.
Ismael, uno de los componentes del dúo Spastor, muestra su disconformidad con el tamaño de las americanas que llevan los políticos: "Tienen la manía de lucir americanas gigantes porque creen que cuanto más hombros tienes más impones". El líder de IU, Gaspar Llamazares es, en opinión del responsable de Spastor, el político que mejor luce las americanas.
Ismael se muestra condescendiente: "Son políticos. Tampoco están obligados a ir a la última". Los años causan estragos. El responsable de la marca Spastor recuerda, por ejemplo, que Jordi Portabella (ERC) solía vestir con intención hace unos años, "pero ahora ha perdido fuerza". La representante de Ciutadans en Barcelona, Esperanza García, "es una chica guapa, pero la veo rígida, parece más una presentadora de televisión", dice Ismael. Josep Abril explica que siempre le preguntan sobre el tema y sus críticas no siempre son bien recibidas. Hoy se muestra diplomático. "Nada es obligatorio, pero en general saben expresar lo que representan: no se ven disfrazados. Alguno podría mejorar".
Montse Guals, una de las responsables de la agencia especializada en imagen personal Qué me Pongo, tiene una teoría propia: hay candidatos visibles y otros invisibles, aunque al final todos salgan en la foto. Los hay muy invisibles. Guals se refiere a los Jordi's.
"Jordi Hereu (PSC) es completamente invisible porque su movimiento es tan sinuoso que no da una imagen de seguridad. Necesita unos trajes más estructurados porque tiene una línea redondeada". Portabella, explica Guals, es "invisible porque no sabe sacarse partido, usa colores opacos que no combinan con su piel cítrica".
Mejor suerte para Xavier Trias (CiU), "un hombre visible por su indumentaria, aunque falla en el pelo y el estilo de las gafas". Cualquiera puede afirmar que es visible Imma Mayol por lo estridente de los colores en sus prendas, "aunque a veces esos colores tan fuertes no dan imagen de seriedad". A juicio de Guals, la candidata con potencial futuro es precisamente Esperanza García, "pero no se deja ver". Alberto Fernández Diaz, es "invisible", no llama la atención, tiene una imagen muy neutra y convencional. Como conclusión, la responsable de Qué me Pongo sentencia: "Analizando los candidatos que tenemos, no hay ninguno visible ni con una imagen de líder".
¿Y qué es lo primero que llama la atención de los candidatos? De Portabella, su pelo; de Hereu, su sonrisa; de Trias, su postura corporal y su voz; de Mayol, su pelo y sus gafas; de Fernández Díaz, sus ojos y su cabello.
A continuación, los candidatos pasan por el sillón de la peluquería La Pelu de Barcelona, propiedad de Llum Ventura. Ventura comenta los cabellos de los candidatos, pero antes subraya el respeto por sus colegas de profesión que asesoran en la actualidad a los candidatos: "Todas sus posibilidades deben ser respetadas, aunque a veces no sean compartidas".
Ondulaciones peligrosas
El candidato Jordi Hereu (PSC) lucha con sus ondulaciones, según Llum Ventura, manteniéndolas fijas o bien cortándose a menudo o con producto de acabado. "Intuimos que el estrés está empezando a provocar caída, lo cual va a su favor. Canas y caída nos informan de que hay preocupación", explican de la imagen del alcaldable.
Propuesta: Dejar crecer un poco los laterales y la nuca, para crear textura de vaciado y la parte frontal bien corta y hacia delante.
Mejor el color natural
A Esperanza García, candidata de Ciutadans, se la ha visto poco, pero lo poco que se la ha visto nos dice que sabe lo que le sienta bien. El corte es correcto y el volumen natural de su cabello le da carácter.
El color natural le sienta mejor que cuando lo acompaña de mechas, aunque éstas sean rojizas, bien escogidas para acompañar su tono natural.
Propuesta: Un poco más de vaciado para crear más movimiento en las puntas y un acabado con cera mate.
Canas bien cuidadas
Xavier Trias (CiU) a veces parece que se ha saltado la cita con su estilista, por falta de tiempo, cosa que le honra. "Nos parece mejor cuando presenta el cabello corto, y el tono de canas bien cuidadas le favorece", asegura Ventura.
Propuesta: Borrar la raya tan marcada, lograr que se peine respetando la caída natural de su cabello, sin forzarlo ni hacia la derecha ni hacia la izquierda...
Usar un producto de efecto mojado para evitar los volúmenes laterales que ejercen las canas.
Imagen más popera
La imagen capilar que muestra Jordi Portabella define muy bien su estilo. El cabello largo y sin definir una raya no natural le dan un aire actual y dinámico. En los carteles de campaña se aprecian diferentes versiones de un mismo tema: imagen húmeda en la playa, despeinado casual, ondulaciones naturales, aunque también lo hemos visto después de un secado a mano...
Propuesta: Una imagen más popera, el flequillo más largo y todo el cabello más escalado y despuntado, buscando la reversibilidad.
Huir del efecto mecha
La imagen que ha mostrado en esta campaña la ecosocialista Imma Mayol ha sido acertada, tanto en el corte como en el color, según Llum Ventura. A veces la hemos visto con asimetrías un poco extremas y alguna extensión fantasía, que ha sido comentada. El flequillo corto y despuntado le favorece, resalta el ángulo expresivo de su cara.
Propuesta: Decolorar todo el cabello, buscando un matiz de tonos blanco-violeta y que se deje su raíz natural, para huir del efecto mecha.
La raya marcada
El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, luce una raya marcada, como con tiralíneas, que le aporta un aire serio y poco flexible, explica Llum Ventura.
El cabello siempre rígido y con poco movimiento potencia más esta imagen. El tono de sus cabellos hace adivinar el niño rubio que fue.
Propuesta: Dejarse despeinar un poco más, y quizá buscar con ayuda de tinte rubio unos reflejos finos y esparcidos que suavizarían su expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.