Un ataque a la sede local del PP en Burjassot con líquido inflamable, única incidencia destacable
La jornada electoral de ayer se define, entre otras cosas, por la falta de incidencias significativas. Tal como a primera hora señaló el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, las mesas fueron constituidas con absoluta normalidad. La excepción a esa normalidad extendida se localizó en un colegio electoral del municipio castellonense de Sant Mateu, donde los integrantes de la mesa encontraron silicona en la cerradura de la puerta del centro.
Según explicó, el percance "se solventó con absoluta prontitud", sin impedir que el colegio abriese sus puertas a las 9.00, y recordó la aparición de tres pintadas en otros tantos colegios electorales del municipio de El Pinós, en Alicante. "Hay una percepción de tranquilidad en todas partes", indicó el delegado. Otra de las incidencias se localizó en la noche del sábado al domingo en la sede local del PP en Burjassot, a cuya fachada principal fue lanzado líquido inflamable sin mayores consecuencias.
Una vez iniciada la jornada, y según fuentes de la Delegación del Gobierno, el voto se emitió en todas las mesas electorales sin incidentes destacables. En todo caso, anécdotas, como la de un vecino de Valencia de 100 años que acudió a votar acompañado de su hija y que expresó su deseo de "volver a hacerlo en las generales del año que viene".
Uno de los elementos que ayudó ayer a la normalidad fue el dispositivo de Cruz Roja para favorecer el ejercicio del derecho al voto a personas con dificultades de movilidad o enfermas. Cruz Roja contó ayer con 286 voluntarios, 47 ambulancias, 20 vehículos adaptados y 4 vehículos de transporte que se movilizaron hasta los colegios electorales en 14 municipios de Alicante, 11 de Castellón y 20 de Valencia.
El operativo, establecido en coordinación con la Delegación del Gobierno, se ofreció en 45 municipios de la Comunidad Valenciana. El servicio movilizó en la provincia de Alicante a 123 voluntarios, 21 ambulancias, 10 vehículos adaptados y 4 vehículos de transporte. En la provincia de Castellón, con 38 voluntarios, Cruz Roja dispuso de 12 ambulancias y 2 vehículos adaptados. Y, en Valencia, la organización puso a disposición de los electores a 125 voluntarios, 14 ambulancias y 8 vehículos adaptados.
Según la Delegación del Gobierno, el 80% de los efectivos de seguridad, policía local, nacional y Guardia civil, así como policía autonómica, vigilaron el transcurso de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2007
- Antoni Bernabé
- Elecciones Autonómicas 2007
- Incidentes elecciones
- Vandalismo
- Elecciones municipales
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Desórdenes públicos
- Administración autonómica
- Subdelegaciones del Gobierno
- Comunidad Valenciana
- Elecciones autonómicas
- Delitos orden público
- Gente
- Elecciones
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad