Schommer recupera con su objetivo fotográfico la catedral de Vitoria
Alberto Schommer (Vitoria, 1928) ha regresado al corazón de su ciudad natal para disfrutar con la recuperación de un edificio centenario. El libro Un cuerpo vivo recoge la mirada del veterano fotógrafo sobre la catedral de Santa María, que tantas veces ha visitado en su vida y cuya evolución ha seguido hasta hoy, cuando ha descubierto que "el templo estaba muy enfermo, pero no muerto. La fuerza de su historia está permitiendo descubrir una catedral irreconocible".
Los responsables de la Fundación Santa María llevaban tiempo insistiendo a Schommer para que colaborase con su cámara en la recuperación de la catedral. La rehabilitación del templo, abierta al público, ya ha sido captada por los objetivos de Vari Caramés y José Manuel Navia en un proyecto a largo plazo que quiere contar con la participación de los mejores fotógrafos españoles.
Sin embargo, Schommer no encontraba el momento. Ayer lo reconoció en la presentación de su obra. "Yo tenía mis recuerdos de infancia, juventud y madurez sobre la catedral, que ya había fotografiado mi padre [Alberto Schommer Koch]. Quizás desde ese respeto a algo tan cercano, no llegaba a atraerme la idea de trabajar sobre el templo entre andamios. Hasta que surgió el estímulo", apuntó.
Un cuerpo vivo
Tal estímulo no era otro que la consideración del templo como un cuerpo vivo, pese a que muchos ya le habían condenado a la defunción el día que se cerraron sus puertas ante su evidente deterioro. Schommer accedió a visitar el templo y descubrió que ese edificio en apariencia herido de muerte "comenzaba a revivir". "Descubrí la belleza de la catedral, de las piedras vivas, de su capacidad para resucitar", dijo.
Así que aceptó el encargo de la Fundación Santa María. Durante cinco días de trabajo intensivo se acercó a la seo desde sus entrañas, pero también desde los alrededores del Casco Medieval, con el fin de elaborar un relato sobre esa experiencia con su ciudad natal.
Schommer se aproxímó a ella "titubeando con respeto, recordando tiempos pasados", si bien reconoció: "La orientación fue perfecta, y nuestro diálogo con ella nos iba contando dónde sus heridas estaban ya cicatrizadas o empezaban a estarlo". A través de las páginas de Un cuerpo vivo, el fotógrafo vitoriano recorre la nave central y los refuerzos de los pilares, la pasarela sobre el crucero, todo el andamiaje del pórtico o las excavaciones que se realizan en la plaza de Santa María. También hay tiempo para acercarse a los detalles como el sillón de los canónigos, las vidrieras del ábside, los relieves de las ventanas del paso de ronda o el tímpano del Juicio Final.
Las fotografías, tanto en blanco y negro como en color, se presentan como el elemento gráfico de un relato elaborado por el propio Schommer que tiene en el cielo de Vitoria el inicio y el final de la narración. El libro se venderá a un precio de 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.