_
_
_
_

Educación se inclina por crear el centro de artes escénicas mediante un consorcio

El Gobierno no cumplirá el mandato parlamentario de ponerlo en marcha en 2007

El País

El Departamento de Educación cree que la figura jurídica del consorcio, abierto a la colaboración del Departamento de Cultura, de las diputaciones y ayuntamientos, es el más adecuado para crear el Centro Superior de Artes Escénicas, porque permite mayor flexibilidad en la contratación de profesores. El Parlamento instó al Gobierno el pasado año a la puesta en marcha del centro de artes escénicas, demandado por los profesionales del teatro y la danza, que debía empezar a funcionar el curso 2007-2008. Educación no llegará a tiempo para cumplir el mandato parlamentario, ya que todavía está pendiente la conclusión de un estudio sobre el tamaño del centro y su presupuesto.

El Parlamento recogió la demanda de la Plataforma para la creación de una escuela superior de artes escénicas, creada en 2005 con el apoyo de unos 2.000 profesionales vinculados al mundo del teatro y la danza. La comisión de Educación y Cultura aprobó por unanimidad en junio del 2006 instar al Gobierno la realización de los estudios necesarios para la apertura del centro en el curso 2007-2008.

Según explica el consejero de Educación, Tontxu Campos, en la respuesta a una pregunta por escrito formulada por el grupo socialista, aún están a la espera de concluir un estudio para establecer el tamaño ideal del centro y de la plantilla, así como su presupuesto y las enseñanzas que se impartirán. La escuela no estará en funcionamiento en las fechas señaladas por el Parlamento, pero Campos ha señalado que existe "la decisión firme" de crear el centro de artes escénicas para impartir las enseñanzas superiores no universitarias de teatro y, en la medida que los decretos de currículo así lo permitan, también las de danza. A partir de los estudios realizados hasta ahora, Educación apuesta por crear "un centro de tecnologías del espectáculo". El centro atenderá a las enseñanzas regladas y no regladas y abarcará a oficios como luminotecnia, escenografía y fonología, y también la oferta de "cursos a la carta".

Siete comunidades autónomas cuentan ya con centros superiores de artes escénicas. Educación ha analizado los distintos modelos de organización y las figuras jurídicas (públicas o privadas, a través de fundaciones o consorcios) que los sostienen y se inclina por la creación de un consorcio (unión de administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro) por la flexibilidad que ofrece para adaptarse a las necesidades específicas de contratación de personal. "[El consorcio] permite la creación de una plantilla a la medida, posibilitando la contratación por espacios de tiempo cortos de profesorado invitado para impartir cursos y talleres", indica Campos. "Por otra parte, la colaboración con otros agentes, como el Departamento de Cultura, las diputaciones o los ayuntamientos, sumaría voluntades, atendería distintas sensibilidades y permitiría la corresponsabilidad en la puesta en marcha del centro".

Educación asumiría en la estructura del consorcio la responsabilidad económica y se encargaría de la redacción del proyecto educativo del centro y la elección de los cargos directivos. Los estudios realizados calculan que la demanda potencial se sitúa entre los 158 y 177 alumnos.

Educación no ha hablado todavía de la ubicación de la nueva escuela de artes escénicas. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, expresó hace seis años su deseo de contar con la escuela de artes escénicas en la capital vizcaína. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, también señaló en el pasado mandato la conveniencia de crear en la capital alavesa un centro de arte dramático en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_