_
_
_
_
VESTIDOS DE LUCES | Feria de San Isidro

Pedro Beltrán

Pedro Beltrán era un sabio del cine y de los toros. El guionista por excelencia del cine español. Rafael Azcona, aparte. Pedro, amigo y consejero de cuatro toreros excepcionales: Antonio Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Julio Aparicio y Paco Camino. Su gran sabiduría taurina era apreciada noble y lealmente por estos toreros de leyenda. Pedro Beltrán, como tantos, intentó ser torero. Actuó en festivales con las máximas figuras. Con el capote, tenía la gracia alada de Pepe Luis; la naturalidad de Bienvenida; el poder de Julio Aparicio; la hondura de Paco Camino.

Pedro, catedrático en ciencia taurina, guarda en su memoria a dos toreros de culto: Rafael Ortega y Pepe Bienvenida. Rafael Ortega, el torero sabio de la Isla de San Fernando, Cádiz, paradigma del toreo puro. Sensacional con el capote. Muletero de enorme calidad toreaba con la verdad -el corazón- por delante. Hondo y profundo como el cante de su tierra. A la hora de matar, en la suerte del volapié, insuperable.

Más información
Cartagena entorna la puerta grande

Pedro Beltrán ha firmado tres obras maestras del cine: La vaquilla, dirigida por Luis García Berlanga; El momento de la verdad, del italiano Francesco Rossi, e interpretada por Miguel Mateo, Miguelín, aquel torero loco, raro, único e irrepetible; y El monosabio, del norteamericano Ray Rivas, con la rejoneadora Antoñita Linares y un otoñal José Luis López Vázquez, el genial actor con nombre de torero.

Cine puro. A Beltrán no le han dado la Medalla de las Bellas Artes, ni el Goya; ni nada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_