Bryce Echenique se disculpa por el plagio de un artículo y lo atribuye a un complot político
Alfredo Bryce Echenique se ha disculpado. Tres meses después de haber publicado en el diario El Comercio un artículo que resultó ser un plagio de otro anterior del escritor orensano José María Pérez Álvarez, Chesi, Echenique pide sus "mil millones de disculpas" al español y dibuja una trama argumental, digna de una de sus novelas, en la que se presenta como centro de un complot del entorno de Fujimori que pretende acabar con él por la vía del descrédito.
En la correspondencia electrónica mantenida esta semana con Pérez Álvarez, el escritor peruano atribuye a "algún canalla" la acción plagiaria, pero advierte de que no es capaz de identificar al cerebro de la operación de acoso y derribo contra quienes, como él, "hemos demostrado una y mil veces nuestro rechazo a la dictadura criminal del prófugo Fujimori".
Echenique reconoce que la única prueba que puede presentar para acreditar su honestidad es la de "haber sido víctima de una campaña de satanización por diarios y periodistas de conocida trayectoria a favor del ex dictador", aunque no desvela cómo los confabuladores pudieron acceder a su correspondencia electrónica y enviar al periódico el artículo, firmado por él y levemente retocado, del que era autor el español y que había sido publicado en la revista Jano. "Hasta el día de hoy algún diario sigue insistiendo en que ni siquiera soy el autor de mis cuentos y novelas y no faltó ni siquiera aquel locumbeta que intentó incluso quitarme la autoría de mis memorias. En fin...", se lamenta el premio Nadal antes de despedirse del orensano ofreciéndose para un encuentro. Amistoso, naturalmente.
Pero las disculpas del peruano le han llegado a José María Pérez Álvarez "cuando ya estaba todo pasado; la vanidad de la autoría del artículo, el revuelo que formó, esas cosas...". En realidad, al escritor español todo el proceso le parece que ha sido "de novela". Y recapacitando sobre el argumento en el que Echenique basa ahora sus disculpas, reflexiona: "Si hay algún escritor que se ha opuesto radicalmente a Fujimori ése es Vargas Llosa, y no se sabe que nadie haya utilizado su nombre para plagiar a otros".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.