El PSPV de Alicante propone superar la estructura comarcal
Macià integra a Luna en el equipo que coordinará las generales
El debate organizativo en el PSPV ha empezado. Tras el fracaso electoral de los pasados comicios municipales y autonómicos cada día son más los dirigentes socialistas que demandan una dirección provincial "fuerte y eficaz" que supere la estructura comarcal. El presidente del PSPV, Diego Macià, reestructuró ayer el Consell Territorial de cara a las elecciones generales y colocó a Ángel Luna en el equipo de coordinación.
Aunque en las reuniones oficiales, como las de ayer del Consell Territorial de Alicante, todavía no se ha planteado formalmente la cuestión, cada día más cargos socialistas están convencidos de que ha llegado el momento de poner en marcha una nueva estructura organizativa que sea más "ágil, eficaz y fuerte". En estos momentos el PSPV tiene ejecutivas locales y comarcales, y unos consejos territoriales provinciales que funcionan meses antes de las elecciones con "carácter testimonial y sin recursos", apuntó ayer un diputado autonómico. Ante esta situación, los socialistas barajan poner en marcha una nueva estructura orgánica.
Mientras ese momento llega, Diego Macià, presidente del PSPV, quiso actualizar y llenar de contenido el Consell Territorial que él preside. Para lograrlo decidió ayer reestructurarlo para que se ponga en marcha ante las próximas elecciones generales. "De manera que seamos más eficaces y nos organicemos mejor", admitió al término de la reunión con los secretarios locales, diputados y senadores. Con este objetivo, Macià diseñó un órgano de coordinación del PSPV en la provincia de Alicante del que formarán parte los secretarios comarcales, los secretarios de área en la ejecutiva del PSPV, los coordinadores de los grupos en las Cortes y en la Diputación, así como cinco miembros designados por la ejecutiva nacional y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Luna.
La reestructuración anunciado ayer por Macià fue interpretada por algunos dirigentes comarcales como "un parche de cara a la galería", ya que para ellos es necesario una dirección "estable y con voz y mando", y no que cada proceso electoral "se coloquen unos u otros en función de unos determinados intereses particulares". Los socialistas observan cómo la estructura provincial de la que echa mano el PP tiene autoridad y competencias en temas tan importantes como la confección de listas, resolución de conflictos, pactos y estrategias generales de partido. "Sin embargo, nosotros estamos vendidos al cabecilla local de turno", ironizó otro dirigente socialista.
La decisión de Macià de reformar este órgano provincial coincide con un mayor protagonismo mediático del nuevo portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, que ayer evitó intervenir durante la reunión del PSPV. En la última reunión en la que los socialistas analizaron los resultados electorales Luna criticó la gestión de Macià y el fracaso de la campaña electoral en la coordinación de los candidatos autonómicos. Luna ayer restó importancia al debate sobre los órganos de dirección del PSPV, que pospuso al próximo congreso. "Ahora no toca, en todo caso ya se verá, de momento tenemos un consejo territorial", dijo Luna.
Por cierto, que los socialistas ayer se fotografiaron en la sede del PSPV en Alicante todavía con los carteles de las pasadas elecciones autonómicas haciendo propaganda de Pla 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.