Asian Dub Foundation revolucionan el 'Cultura Quente' en Caldas de Reis
Cuando el concierto de Asian Dub Foundation tocó techo, alrededor de las dos de la madrugada del viernes, una tremenda tormenta de arena pareció levantarse en la carballeira de Caldas de Reis que acogía la décima edición del festival Cultura Quente. Entre la polvareda y con pañuelos improvisados en la cara, tres o cuatro mil cabezas bailaban frenéticamente el selvático hip hop del colectivo londinense, en medio de árboles de 20 metros de altura.
La estampa sintetizaba la primera jornada de una convocatoria que, a orillas del río Umia, juntó un ecléctico e internacional elenco de músicos con un no menos variopinto público. Punks con perros y flautas, la generación indie de camiseta a rayas, algún metalero atraído por los pontevedreses The Dismal o los oriundos que se acercaban por mera curiosidad. La gratuidad de la oferta de Cultura Quente ayuda a facilitar encuentros inconcebibles en otros eventos musicales con zona de acampada.
Justo antes de que los Asian Dub Foundation revolucionasen al respetable y a la tierra seca de la carballeira, Galegoz triunfaron gracias a su cruce de ironía resentida con sonido brigadista de aires jamaicanos. "Everybody loves Sanxenxo, Galicia tropical", proclamaban. Aún era día cuando el folk pop del irlandés Garret Wall amenizaba la puesta de sol para 20 o 30 incondicionales. Los espectadores se multiplicaron por diez a la hora en que el actor Luís Tosar salió con su banda The Ellas a recrear un repertorio de canciones escritas por mujeres, de Gloria Gaynor a Suzanne Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.