IU ofrece una "lealtad crítica" en la Diputación de Cádiz
El PAL de Enciso hace a Usero presidente provincial de Almería
La Diputación de Cádiz se constituyó ayer con la presidencia del socialista Francisco González Cabaña, quien obtuvo 17 votos -15 de su partido y dos de IU, frente a los 13 que obtuvo el PP y el único voto del PA-. El portavoz de IU y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, dijo que su lealtad al pacto será "crítica y no clientelar". En Almería, Juan Carlos Usero fue elegido presidente de la Diputación con los votos de los 12 diputados socialistas, los dos del Partido de Almería (PAL) y uno de IU.
El organigrama provincial de Cádiz será reestructurado. Habrá tres vicepresidencias y dos adjuntos. "Es nuestro objetivo coordinar mejor las áreas y fomentar la imagen pública de la Diputación", anunció González Cabaña. También aspira a liderar los grandes proyectos que aguardan a la provincia como la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y de la reunión de las Cortes en San Fernando en 1810.
Los socialistas se marcaron como retos mejorar las infraestructuras, potenciar el turismo y terminar de implantar las nuevas tecnologías en los pueblos más pequeños. "La política debe dejar de ser el paraíso de los charlatanes y ofrecer a los ciudadanos el lugar honorable que les corresponde", dijo el presidente.
El portavoz del PP, José Loaiza, aspirante a presidir la Diputación, exigió que el nuevo mandato sirva para acabar con el desempleo y reclamó más competencias municipales. También se mostró abierto a alcanzar acuerdos en todos los sectores.
En Almería, El PP, con 12 diputados, optó por no presentar candidatura a la presidencia y sus representantes votaron en blanco. En su discurso, Usero avanzó que las líneas sobre las que se regirá la Diputación almeriense girarán en torno a la competitividad, innovación, sostenibilidad y solidaridad.
Los socialistas vuelven a gobernar esta institución tras 12 años de gobiernos del PP cuyo último mandato, presidido por José Añez, acabó con dimisiones de la mayoría de los diputados populares y un gobierno conformado únicamente con tres diputados. El nuevo presidente se comprometió en su discurso a mantener una línea de diálogo fluida con los ayuntamientos, tanto con los alcaldes como con la oposición, y, en definitiva, "con cualquier colectivo que requiera, reclame o desee participar en las iniciativas que lleve a cabo este equipo de gobierno".
El presidente de la institución provincial de Almería definió sus intenciones como gobernanza, manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
El único diputado de IU, Antonio Romero, votó a Usero en función del pacto de su formación con el PSOE, si bien no participará en el gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.