_
_
_
_

Sanidad promete reducir la lista de espera para el diagnóstico del cáncer a 15 días

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes (PP), anunció ayer que el Gobierno regional reducirá en 2008 a 15 días el proceso para diagnosticar cualquier tipo de cáncer dentro de un plan especial para combatir esta enfermedad. El anuncio fue calificado de "tomadura de pelo" y "una mentira más" por Javier González Medel, portavoz de la Asociación Madrileña en Defensa de la Sanidad Pública. Esta organización cifró en una media de tres meses el tiempo de espera entre que el médico de atención primaria sospecha que el paciente puede tener un cáncer y el diagnóstico final.

El consejero de Sanidad no quiso decir ayer cuánto tiene que esperar ahora un madrileño y se limitó a afirmar que el tiempo es "superior" a esos 15 días puestos como objetivo. Güemes también prometió un tiempo máximo de espera para el tratamiento quirúrgico de dos semanas, una para la quimioterapia y cuatro para la radioterapia.

Más información
ADEPA considera "sorprendente" la promesa de Güemes

El cáncer es la primera causa de muerte en la región seguido de las enfermedades cardiovasculares, y prevalece el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres. El índice de supervivencia en cinco años está por encima del 60%, al igual que la media española. Al año, mueren en la región 11.000 enfermos de cáncer y los médicos detectan 23.000 casos nuevos.

Medidas ya en marcha

El plan integral contra el cáncer presentado ayer en términos generales se limita a agrupar medidas ya en marcha, como la realización de mamografías cada dos años. Entre las escasas novedades figura financiar el tratamiento farmacológico para dejar de fumar a los enfermos con males crónicos debidos al tabaco.

El plan mantiene la realización de una mamografía cada dos años a las mujeres mayores de 50 años. "No hay consenso en la comunidad científica sobre si es mejor la mamografía anual o bianual, pero lo ideal sería reducir la edad de inicio a los 45 años", explicó a este diario Pedro Pérez Segura, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La Comunidad asegura que cualquier mujer con indicios de padecer cáncer de mama espera como máximo 40 días para realizarse esa prueba, pero a eso hay que sumarle el tiempo de espera para la cita con el ginecólogo, antes y después de esta radiografía.

El plan ha sido elaborado por más de 160 profesionales. Incluye un comité y registro de tumores para los cánceres más prevalentes en cada hospital y el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero para mujeres entre 25 y 65 años. Carmen Flores, portavoz del Defensor del Paciente, se quejó de que el plan no incluya también "la reducción de los errores diagnósticos".

Además, el Gobierno regional promete que la 40 nuevas camas de cuidados paliativos en los hospitales Virgen de la Poveda, Fuenfría y Guadarrama. El plan cuenta con un presupuesto hasta 2008 de 30 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_