_
_
_
_
Reportaje:Una ciudad averiada

Cómo reclamar paso a paso

Los recursos deben dirigirse a la compañía eléctrica antes que a las administraciones

Los comercios han sufrido cuantiosas pérdidas y muchos preparan reclamaciones. Unas 4.000 tiendas seguían ayer sin luz en Barcelona y la Agencia Catalana del Consumo recomendaba cursar las reclamaciones a la empresa eléctrica, con pruebas y documentación acreditativas de las pérdidas. Si la respuesta es denegatoria se debe cursar la queja a los organismos de consumo de los ayuntamientos y en la Generalitat. El Ministerio de Industria recordó que hay derecho a reclamar. La Organización de Consumidores de Cataluña también instó a recurrir contra las eléctricas.

Más información
"Es indignante: en un día he perdido 1.500 euros"
Un 30% de las quejas a FACUA se refieren a empresas de Telecomunicaciones

Lo primero, afirma la Agencia Catalana del Consumo, es informarse del procedimiento a seguir para reclamar. Fecsa ha puesto a disposición de los clientes el teléfono de información 902 507 750.

- Hojas de reclamación. Todas las compañías deben tenerlas a disposición de los clientes. También se puede hacer una hoja de reclamación propia con estos datos: el titular del contrato de suministro, o la persona que éste autoriza por escrito, nombre, dirección y número de contacto.

- Denegación. Si la respuesta a la reclamación es denegatoria o insatisfactoria, se puede presentar ésta a los organismos de consumo para que reclamen, si el perjudicado es particular, y a la Dirección de Energía y Minas de la Generalitat (calle de Provença, 339. 08037 Barcelona), en el caso de las empresas.

- Seguros. Quienes tengan asegurados bienes pueden contactar con su compañía por si su seguro incluye cobertura de daños en aparatos eléctricos y electrónicos causados por el corte de corriente. La web de la Agencia Catalana del Consumo http://www.consum.cat recoge formularios para cursar reclamaciones.

- Pagar compensaciones. También el Ministerio de Industria recordó que las eléctricas pueden tener que pagar compensaciones a sus clientes afectados por un apagón. La contraprestación económica debe abonarse de forma automática en la primera facturación del año siguiente, en enero de 2008 en el caso del apagón de Barcelona.La Confederación de Comercio pedirá compensaciones por el apagón. Pero su secretario general, Miquel Àngel Fraile, dijo que es pronto para evaluar los daños. La entidad de comerciantes Comertia también expresó su indignación por el apagón y la Organización de Consumidores de Cataluña recordó que hay derecho a compensaciones por la interrupción del suministro, al tiempo que animó a presentar reclamaciones. El consejero de Comercio, Josep Maria Huguet, propuso crear una junta de mediación para que la Administración arbitre negociaciones extrajudiciales entre afectados y empresas responsables del apagón que llegó a afectar a 350.00 abonados en Barcelona y una parte de área metropolitana, como L'Hospitalet y Cornellà. Huguet anunció esta "vía extraordinaria" tras reunirse con responsables de Fomento, Pimec y del sector de la hostelería, la restauración y los comercios de Cataluña y de su capital

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_