Albert Hubo o la expresividad de un robot
Albert Hubo habló en la Campus Party 2007. Lo hizo en inglés porque todavía no domina el castellano. No está mal si tenemos en cuenta que es un robot. Su creador, el profesor Jun Ho Oh, del Korea Advanced Institute of Science and Technology, lo presentó en Valencia. De menos de metro y medio y 56 kilos, es capaz de andar, ponerse a la pata coja, resistir leves empujones sin caerse y, sobre todo, mostrar una inusitada expresividad facial (su cara es la de Einstein) merced a 31 motores que mueven su rostro. El resto del cuerpo cuenta con 35 más. Según Jun Ho, "el robot dispone de una red interna a modo de sistema nervioso con 22 puntos de control y cada motor, prácticamente cada elemento, es exclusivo de Albert". Cuando le quitan la peluca, su cráneo exhibe un complicado entramado que recuerda a Yul Brynner en Almas de metal, pero es capaz de hacer Tai Chi en vez de desenfundar un revólver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.